Dune Extended

El productor Dino De Laurentiis y familia nos han aportado grandes dosis de diversión a lo largo de nuestras vidas. ¿Quien no recuerda “Flash Gordon”, ”Dune”, ”Conan el Barbaro” o “El Silencio de los Corderos”?. Eres grande Dino, pero también un chapuzillas.

Para muestra un botón: Recientemente salió al mercado la versión extendida de “Dune”, dirigida por un joven David Lynch en 1984. Según comienzan a salir los créditos de esta nueva versión me encuentro con la siguiente sorpresa:

dune_smithee.jpg

Como muchos de ustedes ya sabrán, el inexistente Alan Smithee aparece acreditado cuando el verdadero director se quiere desentender del film.¿Qué pasa? ¿Serán neuras de Lynch?

No tardo ni un minuto en resolver el misterio. La película original fue muy criticada porque, nada más empezar se dá una explicación muy rápida de la historia del “Universo Dune”, esta explicación es indispensable para una buena comprensión de la trama, pero pilla al espectador desprevenido. El resultado: si no se ve en formato doméstico (con posibilidad de rebobinar) es facil perderse en el medio de tantos planetas, familias reales y conspiraciones palaciegas. La nueva versión arregla este asúnto extediendo la intro y contando las cosas sin tantas prisas. Problema: Son necesarias imágenes adicionales para cubrir el tiempo extra. Solución laurentiana: Meter dibujos de producción y hacer zooms y travellings sobre ellos. Esto es reciclaje y lo demás son tonterias:

Ya ven, material propio de los extras del DVD apareciendo en plena película. A saber que fechorías han hecho en el resto del metraje. De momento, yo paso de comprobarlo