Bienvenido al Mundo

b0.jpg

Miguel Brieva es un autor tan brillante como dificil de seguir. Sus demoledoras viñetas se reparten en multitud de publicaciones más o menos conocidas: El Jueves, Dinero, Mondo Brutto, TOS, Humo ….

Si, como a mi, les resulta dificil rastrearle por el maremagnum editorial, no duden en hacerse con «Bienvenido al Mundo«, un bonito libro que, además de recopilar una buena muestra de su trabajo gráfico, viene repleto de definiciones y citas en las que el sevillano expone su visión del mundo.

El estilo de las entradas de esta atípica enciclopedia (Universal Clismón), oscila entre lo directo y a la vez difcil de admitir para ciertas personas…

Capitalismo, sistema económico y político que rige el mundo en la actualidad, y que se caracteriza por la consagración de la mercancia como valor único y absoluto, por encima de cualquier otra consideración humana, natural o espiritual.

Nación, acotamiento artificial que somete a una población a un territorio con el propósito de que ésta sea más facil de gobernar, gestionar, manipular y dominar

…lo absurdo/paradójico…

Masa, acumulación de individuos en la cual cada uno de ellos declina su conciencia propia en favor de un comportamiento irracional colectivo. No obstante, se pasan buenos ratos en su interior, y a menudo es adictiva.

Pobreza, la pobreza máxima es la absoluta incapacidad para adquirir nada. Si alguna vez hubiera un hombre sobre la tierra que llegara a poseerlo todo: hombres, mares y continentes, ése sería el hombre más pobre de todos los posibles.

… o el uso del humor negro para definir la condición humana.

Conciencia, esencial región del corazón y la mente humana, y rectora del comportamiento moral que, al ser ignorada, permite al individuo hacer lo que le viene en gana como le venga en gana sin dejar de sentirse por ello como la mejor de las personas

Monstruo, ser terrorífico que inventan las personas para olvidar el ser terrorífico que habita dentro de ellas.

En esta ocasión, y pese a que experiencias previas hacían temer lo peor, los de Reservoir Books se han portado con un precio bastante ajustado que hace, si cabe, más obligatoria la presencia de esta joyita en toda cafetería, sala de espera y mesita de noche. No se lo pierdan.

Para terminar el post, y ya puestos a «tomar prestado» material del señor Brieva de forma descarada, aquí les dejo una viñeta de su autoeditada revista «Dinero«, como perfecto ejemplo de la idiosincrasia de este gran autor.

b3.jpg