King Crimson Condensado

Introducirse a una banda con un largo recorrido a sus espaldas tiene sus complicaciones. ¿Por qué época empezar?¿Por qué disco? ¿Canciones?. Robert Fripp y compañía son conscientes de ello, y hace aproximadamente un año sacaron el imprescindible «The Condensed 21st Century Guide to King Crimson: 1969-2003«, un doble CD recopilatorio que resume perfectamente el recorrido musical de ésta gran banda a lo largo de sus más de 30 años de historia.

condensed.jpg

Los Crimson , a pesar de su antiguedad, siguen innovando y evolucionando, no como cierta fauna rockera que lleva lustros sacando discos mediocres (y muy vendidos), explotando al máximo lejanas épocas gloriosas. Su música ha tenido una influencia superlativa en montones de bandas. Junto con Pink Floyd, pueden ser considerados los padres del Rock Progresivo, y sus memes pueden encontrarse fácilmente en grupos actuales de gran éxito, como Radiohead, Muse o Tool.

Aún con esa relevancia entre el sector «profesional», King Crimson no son muy conocidos entre el gran público en el siglo XXI, y este recopilatorio es perfecto para adentrarse en su mundo. El primer disco recoge la que se puede considerar su primera y más fructífera etapa, en la que predomina lo lírico, las influencias Jazz, el melotrón y la grandilocuencia de las baterías. En el segundo disco se incluye su etapa ochentera, la más exitosa comercialmente pero, para mi, la menos disfrutable por culpa de esos sintetizadores que tan mal han envejecido. Completando este segundo CD tenemos una muestra de la etapa 1994-2003, en la que prima la experimentación combinada con cierta vuelta a los orígenes.

La admiración manifiesta de los Tool hacia Fripp y los suyos, que derivó en una gira conjunta hace unos años, ha dado una segunda juventud a esta mítica banda. Esperemos que esta recopilación siga extendiendo la palabra y que tengamos unas cuantas décadas más de King Crimson.