Control

¡Por fin!. Tras unos meses de dientes largos cae en mis manos «Control«, el film en el que Anton Corbijn narra los últimos años de Ian Curtis, vocalista de Joy Division, epiléptico, apasionado, infiel, depresivo, suicida, … genial. La llevaba esperando desde Mayo, cuando vi en televisión imágenes promocionales con motivo de su estreno en el festival de Cannes, y, la verdad, me llevé una pequeña decepción.

control1.jpg

Corbijn ha demostrado sobradamente su valía como fotógrafo y realizador de videoclips para gente como U2, Depeche Mode, Nirvana, Metallica o los propios Joy Divison. En su salto al largometraje sigue las pautas estilísticas de algunos compañeros aventajados: puesta en escena muy cuidada, pero sin caer en excesos videocliperos. Nada de planos rápidos ni camaras mareantes, ni música atronadora continua. McG, Michael Bay, Francis Lawrence no. Mark Romanek, Spike Jonze, Jonathan Glazer, si.

El director plantea una reconstrucción de la vida de Curtis en forma de secuencias más bien cortas bastante separadas cronológicamente. No se engañen, van a ver puro y duro Curtis y esposa, el resto de Joy Division, Tony Wilson, Martin Hannett, … simples figurantes sin apenas frases; y ahí está el motivo de mi desilusión. Sabía que la película estaba basada en el libro escrito por la mujer de Curtis, pero no me esperaba dejara la parte musical tan de lado (actuaciones aparte). En ese sentido está mucho mejor «24 Hour Party People» de Winterbottom. De esta forma el film se me hizo un poco repetitivo en su parte intermedia, pues entra en una dinámica «salida de gira/vuelta a casa» un tanto cansina.

control2.jpg

A pesar de todo, vale la pena un visionado solo por la tremendamente realista recreación de las actuaciones de Curtis y cia. Los actores son idénticos, tocaron ellos mismos los temas de esas escenas, y Sam Riley no actúa como Curtis, ES Ian Curtis. Los bailes filo-epilépticos que se monta llegan a meter miedo.

Para terminar, les dejo una mix de imágenes reales de TV (en color) y escenas de la película. Asombrense con el parecido.