Top 5 de las 5 (XI): Juegos de Mesa

En esta ocasión he tirado por la vía nostálgica para confeccionar el top. Estos son los juegos que marcaron mi infancia:

5. El Imperio Cobra / Los Defensores de la Tierra.
Realmente ambos eran el mismo juego con los diseños cambiados. A pesar de que “Cobra” era el original, a mi, como comiquero, me molaba más “Defensores”, pues los impersonales aventureros que pretendían derrocar al Imperio Cobra eran sustituidos en la nueva versión por Flash Gordon, El Fantasma Enmascarado, Mandrake el Mago y Ming como villano. Menudo crossover bizarro.

imperio-cobra.jpg

4.Hotel
Juego de inspiración monopoliesca en el que las calles eran sustituídas por hoteles cuyo dominio abarcaba varias casillas. Todo muy cool, con fichas en forma de Rolls Royce y hoteles representados con maquetas a todo lujo de detalles hechas de cartón y plástico. Todo un símbolo de los excesivos 80.

hotel.JPG

3.La Isla de Fuego
Aventura de ambientación arqueológica cuyo tablero puedo considerar el más currado de todos los que tuve. Una verdadera maqueta de la isla con todos sus accidentes geográficos, con volcanes repartidos por todo su territorio preparados para escupir bolas de fuego, represantadas en forma de canicas rojas. La mecánica sencilla: llegar al ídolo en el centro de la isla, recojer la joya y bajar al embarcadero. Esto último era lo jodido, pues el portador de la joya era bombardeado sin piedad por bolas de fuego del resto de jugadores y el avance se volvía imposible. Molaba cuando le tirabas a alguien la bola, él sacaba la carta “talisman contra bola de fuego”, y entonces contraatacabas con “anula cualquier carta”, que maligna satisfacción.

isla-de-fuego.jpg

2.Hero Quest
Nunca jugué al rol, pero creo que “Hero Quest” sería la experiencia más parecida. Partidas que continuaban día tras día, personajes que evolucionaban… Recuerdo una ocasión en la que mi Elfo llegó a ser casi invencible. ¡Que vicio!

heroquest.jpg

1.El Palé
Sucedaneo de Monopoly publicado por la mítica casa Cefa. No es que me emocionara más que los anteriores, pero le doy el primer puesto por la bizarrez de las partidas que jugábamos. Allí había de todo: piques re-chungos, robo de billetes, casitas que aparecían por arte de magia…, en resumen, competitividad envenenada. Cómo me gustaría tener una de esas partidas grabadas en video.

el-pale.JPG

Mas juegos de mesa por parte de:
Alex: http://alexgondel.wordpress.com
Juanma Sincriterio: http://juanmasincriterio.blogspot.com/
Estrellita Mutante: www.estrellitamutante.blogspot.com
Srodry: http://losperrostambienjugamosalpoker.blogspot.com/
Wittenbergman: http://flaigrod.blogspot.com
Albertini: http://mantequillaconazucar.wordpress.com
Mr. Forfy: http://forfy.blogspot.com
Kalimero: http://kalimerozone.blogspot.com

Next Week: ¿A quién te has tirado para conseguir este papel?

Share

27 comentarios a “Top 5 de las 5 (XI): Juegos de Mesa”

  1. kalimero dice:

    Ante semejante top solo puedo aplaudir. Y con fuerza.

    Saludetes.

  2. Alex_x dice:

    No podría estar más de acuerdo con tu definición del HeroQuest, un vicio total sin duda. Siempre mantendré que la primera experiencia con el rol de mucha gente fue gracias a este juego. Una “droga puente”, sin duda.
    Nos leemos ¡

  3. Miguel dice:

    El palé.

    Siempre recordaré aquel día (teníamos como 12 años):

    – Jugamos una al palé –

    – fffff, no se… –

    – Va, jugamos, pero sin enfadarnos, solo para pasarlo bien –

    – Vale, sin piques –

    Ni que decir tiene que la partida acabó a ostias.

  4. Albertini dice:

    Grandioso, señor.
    El Heroquest es sin duda uno de los grandes, ahora con la reedición de su predecesor Talismán voy a intentar desempolvarlo

  5. higronauta dice:

    «Juegas al palé / te huelen los pies». ST dixit.

    P.D. Nunca jugué (ni vi) al Palé… Y eso creo que me ha impedido ser mejor persona. Seguro.

  6. Josiri dice:

    Quédome coa “La Isla de fuego” . Creo que fopi porque o tableiro/maqueta era brutal para aquela época.

  7. mr.forfy dice:

    Han sacado una reedición del Imperio Cobra y me siento tentado (nunca he jugado) pero temo que sea un bonito envoltorio para un sistema facilón. De todas formas está baratucho, por probar…

    Me quedo de toda tu lista con el HeroQuest. Si jugabas con el Elfo y llegaste tan lejos, enhorabuena. Siempre pensé que estaban un poco desequilibrados los personajes y mis sospechas se confirman ahora. Recuerdo que cuando jugaba hace años hicimos trampas con los muñecos y sus habilidades para que todos fueran bárbaros.

    Saludos!

  8. mery dice:

    Aquellos maravillosos años….aun recuerdo cuando latabamos a clase y no sabiamos que hacer, ibamos pa casa de un colega a ver pelis y como no, jugar al palé….que risas y que bien lo pasabamos, pero lo que tu dices, siempre acababamos la partida con piques…..

  9. David David dice:

    A buenas horas, Mari!. Por fin tu prometido estreno en mi blog. Cuando el “Proyecto P” esté consolidado, tenemos que pasar la prueba iniciatica de una partida de Palé.

  10. ANA dice:

    Hola, me encantaba La Isla de la bola de fuego, alguien sabe si podría conseguirlo en algún sitio? Gracias!

  11. pedro dice:

    hola, algunos podria decirme donde puedo conseguir el manual de instrucciones de el palé. si algunos de ustedes lo teneis no os importa mandarmelo por email. gracias

  12. spkmna dice:

    Ola, buenos días.

    Me estoy volviendo loco para encontrar el juego de mesa de la isla de fuego, por favor alguien podria decirme alguna pagina de internet dnd pueda encontrarlo a la venta, ese juego es de mi niñez, y la verdad me haría una ilusion tremenda comprarlo.
    Por favor si alguien sabe dnd encontrarlo se podria poner en contacto conmigo en mi email?
    pokmania@terra.es

    Muchas gracias.

  13. Lolo dice:

    Vendete el Fujiyama! …Aquellos maravillosos años. Coincido con tu TOP5… de los cuales me quedo con el HEROQUEST… aunque tela los ratos pasados con los otros cuatro… y de esa época, ALERTA ROJA, MISTERIO, DAGON, YAREK, cómo no, la RUTA DEL RESORO… con su toque de clase con las monedas de plástico… bendita nostalgia…

  14. Nesi dice:

    Hola a todos, he conseguido el juego de la isla de fuego, pr no tengo el manual (lo consegui escaneado en ingles y frances) Alguien lo tiene encastellano? Es que no recuerdo todas las normas… Se que no se podian tener mas de 4 cartas y poco mas… Si alguien las puede colgar escaneadas. Gracias

  15. sawyer dice:

    Nesi, ¿donde has conseguido la isla de fuego? ¿sabes tu o alguien donde puedo conseguirlo???

  16. OSCAR dice:

    Tengo en venta en ebay el pale de cefa mamadu2009

  17. OSCAR dice:

    Buenas tardes suelo poner juegos de los 80 en venta en ebay .En estos momentos tengo el pale de cefa esta muy bien conservado sinnonimo en ebay mamadu2009. Un saludo Oscar. osgoma62@hotmail.com

  18. OSCAR dice:

    Buenas tardes suelo poner en venta juegos de los 80 puede que sea alguno de su interes. .ebay.es/mamadu2009

  19. Jonathan dice:

    Me alegra ver tu top 5 de juegos, mi padre es JOSÉ PINEDA el creador y diseñador del IMPERIO COBRA y DEFENSORES DE LA TIERRA (con la licencia comprada de los personajes), también diseño la caja del PALÉ, pero no lo creo. En fin saludos.

  20. David David dice:

    Menuda sorpresa, Jonathan!. Pues dale saludos a tu padre, y las gracias por esos maravillosos juegos con los que mis amigos y yo nos lo pasábamos pipa. De Cefa jugábamos a alguno más que no aparece en el post, y seguro que tu padre tuvo algo que ver en su autoría también.

    Un saludo.

  21. Jonathan dice:

    Gracias david! se los daré a parte del imperio cobra I y II, hizo muchos tantos desde el 82 hasta el 92 fué el diseñador y creativo principal ( bueno y unico), asi que el 80% de juegos los creo y diseño ( otra cosa es el dibujo eh). Yo he seguido sus pasos, aunque ahora es muy complicado. También le estoy haciendo un blog para poner los catalogos y los juegos que hizo, en cuanto este os pondre link. Un fuerte abrazo.

  22. Jonathan dice:

    http://ellegadodelacobra.blogspot.com.es/

    aqui teneis el link del blog, comentad y unios

  23. Marcos dice:

    Coincido en el top 5. Tengo 3 de los 5 (la isla de fuego, heroquest y hotel). El pale lo tenía un amigo y me encantaba y al Imperio Cobra no llegué a jugar pero lo conocí en su día.

  24. Miguel dice:

    Hey! el catan o el bang!! son geniales

  25. Miguel Mena dice:

    Increible.

    Tan solo pasaba por aquí en un viaje a la nostalgia por google, y voy y me encuentro MIS CINCO JUEGOS DE MESA FAVORITOS de infancia, todos juntos en un mismo top (aceptando un posible empate con el Cruzada Estelar, quizá).
    ¡Qué nostalgia!

    Ciertamente tuvimos nuestra infancia en la época dorada de este género.

Deja un comentario