Reseñas Express:»Viaje a Darjeeling», «Pozos de Ambición», «Southland Tales»

Viaje a Darjeeling (Wes Anderson, 2007)
Wes Anderson en un realizador discutido y discutible. Yo suelo recomendarlo a amigos y conocidos, pero he de admitir que de entre sus films, solo considero excelente «The Life Aquatic«. «Viaje a Darjeeling» confirma mis teorías sobre su cine. Virtudes: recreación minuciosa de ambientes bizarros, cinematografía soberbia, tremenda caracterización de personajes y gags descacharrantes en su absurdidad. Defectos: Tramas de poco interés, exceso de cursilería y cierta tendencia a plantear las relaciones humanas desde un punto de vista pijo/pogre/acomodado.

darjeeling-limited.jpg

Pozos de Ambición (Paul Thomas Anderson, 2007)
El que no vacila en su ascenso hacia el Olimpo cinematográfico es Paul Thomas Anderson. Su adaptación de la novela «Oil» (Upton Sinclair) solo puede calificarse de sublime. Esto es modernidad bien entendida… y clasicismo bien entendido. Los actores, a cada cual mejor. El uso de la banda sonora (a cargo del «radiohead» Jonny Greenwood), magistral. Una película que produce terror…, terror hacia la humanidad. Existe un puñado de films que yo llamo «de consenso», gustan a un amplio espectro de público independientemente de su cinefilia, nivel cultural, edad o ideología. Creo que éste es uno de ellos.

there-will-be-blood.jpg

Southland Tales (Richard Kelly, 2006)
Saturación, superposición, hiperrealidad, armas, porno, rebelión, Irak, Marx, policía, silicona, Orwell, choques, bombas, playas, monitores… zeitgeist. Richard Kelly = David Lynch + Jean Baudrillard. Como en «Donnie Darko«, no entendí nada pero lo entendí todo .