La Zona

De un tiempo a esta parte, los telediarios no se cansan de advertirnos sobre los temibles “atraca-chalets”. Independientemente de la probabilidad real de ser víctima de uno de estos robos violentos (cuasi-nula si en tu casa no hay mínimo dos cajas fuertes) , la gente tiene cada vez más miedo de ser asaltada en su propio hogar. Las medidas a tomar van desde poner una puerta blindada o un sistema de alarma hasta la opcíón más cara a la vez que aterradora: vivir en zonas residenciales cerradas y vigiladas las 24 horas. Aterradora porque el individuo se excluye de su propio entorno, aterradora porque el que la adopta cree que los problemas sociales se arreglan asimétricamente y a base de pasta, y sobre todo, aterradora en lo que supone someterse a un régimen orwelliano de manera voluntaria.

zona01.jpg

En la producción mexicana “La Zona”, el director Rodrigo Plá nos muestra, en clave de thriller, las entrañas de una de esas exclusivas y supuestamente impenetrables urbanizaciones. El área residencial que da título al film se erige como una especie de paraíso de orden y armonía en el medio de un paisaje empobrecido y desolador. Un enorme muro separa este Edén urbano de los peligros del exterior. La infiltración de tres pandilleros por una brecha abierta accidentalmente en la barrera sirve como detonante a una serie de acontecimientos que demuestran que el verdadero horror está dentro del muro y no fuera.

zona03.jpg

El film explora brillantemente la quimera de crear una «sociedad fuera de la sociedad», un mundo que reniega de los problemas y las normas del exterior, pero que tiene que luchar contra sus propias incongruencias internas. Resulta también muy interesante la forma de plantear las relaciones entre los padres, arquitectos del nuevo orden, y los hijos, criados en esa realidad de diseño. Ambos aspectos crean un fuerte vínculo entre esta película y otra aparentemente distinta, la excelente «The Village» de M. Night Shyamalan.

Trailer: