Super Conductive Brains

scb00

En un futuro indeterminado, el descubrimiento de restos genéticos fósiles de una hasta entonces desconocida especie de homínidos de enormes dimensiones ha revolucionado el devenir de la civilización. Los avances en genética y cibernética permiten clonar gigantes a escala industriar, seccionar sus miembros y utilizar éstos como medio de locomoción de alto rendimiento en todo tipo de aplicaciones civiles y militares. Pese a la insistencia del gobierno acerca de que los gigantes no son inteligentes, cada vez son más los que creen que tal afirmación es una mentira urdida  para mantener el estatu quo económico/social. Precisamente el cerebro es la única parte de los gigantes que se desecha sistemáticamente en las fábricas genéticas. Sólo el Ejército está autorizado a poseer especímenes completos para el desarrollo de experimentos clasificados. Para evitar posibles complicaciones, solo se producen clones de sexo femenino, sin embargo cada vez son más comunes los casos de embarazo en "maquinaria híbrida" que conserva los órganos sexuales… Todo parece indicar que detrás de los gigantes se esconde un terrible secreto relacionado con el origen de la humanidad, y quizás también con su final.

scb01 

De entre la extrema obra de Shintaro Kago, quizás sea  "Super Conductive Brains" su trabajo más accesible. La imaginería grotesca del autor japonés no es de digestión fácil para un amplio espectro de público, pero lo cierto es que detrás de esa pantalla de sangre, vísceras y sexo bizarro, se esconde una visión extremadamente lúcida de la condición humana, así como un sentido único de la experimentación a nivel narrativo.

scb05 

En esta historia en seis partes (una de las pocas de larga duración en su bibliografía), Kago deja de lado los aspectos más radicales de su identidad autoral sin perder fuelle en su ácido discurso. Sirviéndose de conceptos sacados de ultra-populares sagas de ciencia ficción ("Parque Jurásico", "Evangelion", "Ghost in the Shell", "Matrix"…), produce una historia con identidad propia que funciona tanto de manera autónoma como a modo de parodia bizarra de los materiales en los que se inspira.

scb03 

Pese a que el autor reununcia al uso de un surrealismo explícito y desbocado, y adapta el dibujo y "diseño de producción" a un estilo hi-tech muy próximo al de Masamune Shirow,  el manga no anda escaso de imágenes perturbadoras y de una tremenda fuerza visual.  El autor conoce muy bien la manera de trabajar de nuestro cerebro, y sabe que una escena en la que  dos máquinas de combate construidas a partir de cuerpos de mujer (sin cabeza) se enzarzan en un descarnado (literalmente)  combate puede ser mucho más efectivo a la hora de ofrecer una visión de  como funciona el mundo que cualquier discurso intelecutaloide y políticamente correcto.

scb02

Si quieren internarse en el alucinante (y alucinado) universo de Shintaro Kago, "Super Conductive Brains" en una buena manera de empezar.  No lo busquen en librerías porque sus obras permanece inéditas en España, pero pueden bajarse muchas de ellas traducidas al inglés aquí, incluyendo la  que nos ocupa. ¡Atrévanse!, para huir despavoridos siempre hay tiempo.