Gente de Mala Calidad

Admitámoslo de una vez: entre críticos y bloggers está muy de moda meterse con el cine español. Lo cierto es que el panorama da bastante pena,  pero también es verdad que parecemos disfrutar  haciendo leña del árbol caído. Por eso, es de justicia para mí reseñar toda aquella excepción a la norma que pase por mis retinas, y «Gente de Mala Calidad» es una de ellas.

GenteDeMalaCalidad 1

Lo primero a destacar de esta perla cinematográfica es lo adecuado de su título, porque tras su visionado, el término «gente de mala calidad», les quedará perfectamente definido en su cerebro y empezarán a etiquetar con él a más de uno, y si son sinceros, verán también un poquito de mala calidad en ustedes mismos. El mundo de la mala calidad es el mundo en el que el individuo presume de lo que carece, le corroe la envidia insana, no sabe lo que quiere, y tiene lo que no quiere,  se mueve (o mejor dicho, se queda quieto) a base de excusas, critica a sus amigos para quedar bien con la persona que previamente ha puesto a parir estando con los susodichos, se aprovecha de los que sabe que se puede aprovechar y respeta a los que no tiene más cojones que respetar… ¿Les resulta familiar?.

gente de mala calidad 3

Si les digo que este film de Juan Cavestany es una «amarga comedia coral» les sonará a tópico de cine patrio chupasubvenciones, pero no es así. Porque en esta ocasión hay inteligencia, sutileza y buen ojo para captar el pulso de los tiempos. Ah, y las escenas de Fernando Tejero, de lo más terrorífico (en serio) que he visto en mucho tiempo.

Tráiler:
Esto.. el tráiler está tan mal hecho y representa tan mal la esencia de la película que mejor pongo en su lugar unos comentarios del director y algunos actores sobre ella (y sobre Hellboy II):