Génesis

Genesis Crumb

Tanto se ha escrito ya sobre el nuevo trabajo de Robert Crumb que hablar aquí de ello resulta un ejercicio de pura redundancia. Aún así no me resisto a dejar un par de apuntes sobre esta impresionante adaptación del libro del Génesis.

genesis 01

En primer lugar, destacar que a Crumb no le tiembla el pulso con la edad. En ningún momento abandona su trazo obsesivamente detallista, aportando su personalidad a multitud de escenas bien asentadas en el inconsciente colectivo, e imprimiendo carácter a la ingente cantidad de personajes que aparecen en el primer capítulo de la Biblia. Un auténtico trabajo de chinos que resuelve magistralmente. Basta observar las viñetas para que nuestra mente sea invadida por sensaciones de zozobra, extrañeza, crueldad y primitivismo que transmite la lectura del texto original.

genesis 02

En cuanto al texto en si, el gran acierto de Crumb ha sido presentarlo tal cual, sin la menor alteración para hacerlo digerible al lector actual o ajustarlo narrativamente a formas más tebeísticas. Solo así pudo conservar su tremenda fuerza, la fuerza de un material tosco y protoliterario: la narración se mezcla con interminables listados de descendencia y posesiones de los protagonistas, ciertas  situaciones son recicladas sin pudor en las historias de cada personaje, otras se contradicen entre si… y a todo esto Dios da miedo, mucho miedo, pues parece estar actuando continuamente por impulso, castigando y aniquilando por puro capricho. Una lectura tan desconcertante como fascinante a la que jamás me acercaría de no ser por Crumb.

Penita que no continúe el trabajo con el resto de libros de la Biblia…