Los Límites del Control

Los que conozcan un poco este blog sabrán de mi insistencia en reivindicar un tipo de cine en apariencia vacuo y esteticista pero realmente dotado de un alto grado de significación(es)  (para muestra lean esto o esto otro). Para los que se pregunten si existe para mi algún film de verdad vacuo y esteticista, yo les digo si. Un ejemplo es el nuevo trabajo de Jim Jarmusch, “Los Límites del Control”… Pero si todos fueran tan enigmáticamente vacuos y bellamente esteticistas como éste, no me perdería ni uno.

Limits of Control

La que nos ocupa es una película de género en la que, precisamente los elementos de género son suprimidos y los fragmentos normalmente víctimas de elipsis se muestran en todo su esplendor. Intuimos algo sobre un “profesional”, una misión (en España), una conspiración… pero Jarmusch se centra en el paisaje, en el protagonista paseando, tomando cafés y manteniendo encuentros con sus “contactos”, que le hablan de todo menos del objetivo que persiguen. De hecho, en un alucinante ejercicio metafílmico, la peli se explica a si misma:

Por supuesto, semejante planteamiento no se tendría en pie sin crear la atmósfera adecuada. El primer pilar para alcanzar tal meta sería el director de fotografía, un Christopher Doyle en estado de ultra-gracia capaz de sacar provecho de localizaciones en Madrid, Sevilla y Almería como muy pocos profesionales de aquí han podido hacer. La segunda baza, una fascinante selección sonora sustentada por temas de Boris y Sunn O))).

Limits of Control 

Pese a su condición de capricho cinematográfico, creo que Jarmusch ha conseguido con este film dar forma a una expresión que deja escrita al final de los créditos: “No limits, no control

Banda sonora del post: Boris – “Farewell
[audio:http://downloads.pitchforkmedia.com/Boris%20-%20Farewell.mp3]