Demdike Stare

Demdike_Stare_600

Si algo dejó claro en lo musical la primera década del sigo XXI es que el concepto de “fusión” manejado en los 90 ha quedado totalmente desfasado. Es ahora, que el término ha caído en desuso precisamente por sus connotaciones noventeras, cuando  podemos hablar con propiedad de fusión, con nuevas hornadas de artistas que hacen lo que les gusta sin complejos a la hora de combinar géneros, instrumentos y todo lo mezclable.

02 LOVE60 Demdike Stare – Forest Of Evil Dawn by modernlove

Los para mi recientemente descubiertos  Demdike Stare serían un buen ejemplo de lo que cuento. En sus tracks podemos encontrar elementos propios del Jazz, Ambient, IDM, Dubstep, Avant Garde, Esoterismo,  Krautrock, Tribalismo, Música Concreta…  combinados para generar un discurso propio e intransferible. Como ocurre con Flying Lotus, Bibio, Dan Deacon o Animal Collective, El estilo practicado por Demdike Stare Solo podría llevar su nombre.

Demdike Stare – Haxan Dub by modernlove

Además del tema de la fusión de estilos a la carta, en el dúo inglés se dan otras dos características que los sitúan como perfectos representantes de los modos de hacer música en los dosmiles. Primero: el altísimo ritmo de producción. En 2010 han sacado nada menos que tres álbumes de material original y dos muy sui géneris sesiones de DJ  en las que demuestran sus enciclopédicos conocimientos criptomusicales. Segundo: La distribución. “Modern Love , el sello con el que trabajan, pone a disposición del público de forma gratuita todos los trabajos del dúo en su web.

Demdike Stare – Bardo Thodol by modernlove

Allí les remito si les picó la curiosidad. El post también viene salpicado de algunos de sus temas, y metraje que supuestamente utilizan en sus shows (premio al que sepa de que película se trata) . En lo que a mi respecta, uno de los descubrimientos del año.