Sucker Punch

SuckerPunchTrailer1080p 048

Definitivamente, lo “sin filtro” se está imponiendo en el panorama (sub)cultural. Cada vez son más los artistas que no tienen reparos en trasladar a sus respectivos medios de expresión lo que tienen en su cabeza… pero tal cual está en su cabeza, sin preocuparse por la comprensión del público o por que su obra tenga algún tipo de sentido, digamos, académico.  Existen montones de ejemplos en cómic, música y cine, casi siempre en el terreno de lo independiente y/o minoritario. Es esta situación la que hace a “Sucker Punch” un producto singular: Superproducción de las gordas a merced de la libre imaginación de su autor, Zack Snyder.

SuckerPunchTrailer1080p 348

A la peli le han caído palos por todas partes: que si parece un videojuego, que si la trama no tiene ningún sentido,que si cámara lenta a go-go, que si parece una mala sesión DJ usando material palomitero reciente remezclado sin ton ni son… vale, puede ser. Pero el film también ofrece algo mucho más fascinante: Un mapa mental del propio Zack Snyder. Viendo “Sucker Punch” comprendí por qué los zombies de su “Amanecer de los Muertos” solo podía ser del tipo “veloz”, por qué su conexión con el universo milleriano en “300” fue total y  por qué este hombre jamás podría hacer un “Watchmen” fílmico que conservase la esencia del material original.

SuckerPunchTrailer1080p 071

Y la cosa no se queda en Zack Snyder, tenemos la suerte de que el realizador es un  hombre de su tiempo. Esto convierte al film en un verdadero producto-zeitgeist de la era hipermoderna. Una alegoría total hacia el nuevo (hiper)orden establecido por la sobreabundancia de contenidos, dónde la yuxtaposición  frenética se erige como única manera de generar (sin)sentido, dónde el estribillo de una canción se está convirtiendo en lo más profundo que un cerebro es capaz de asimilar, y donde la poesía pura ya no viene en forma de versos inspirados, sino de la experiencia de ejecutar el combo perfecto en el momento cumbre de nuestro videojuego favorito.

SP-FP-0128_720

Resulta chocante que a nivel comercial la película haya fracasado estrepitosamente, o dicho de otra manera, que el público general no sea capaz de identificarse con su propia manera de pensar. Una vez más, puro Sartre.

Alison Mosshart – Tomorrow Never Knows (Sucker Punch O.S.T)