Lo Mejor de 2014: Música

Top2014

Este año no he tenido tiempo para ejercer de explorador musical. Casi todo lo que viene a continuación es nuevo material de “viejos conocidos” de esta casa.  En cualquier caso, desde el punto de vista del que suscribe, material de primera:

Top 10

 

10 10 Mr Mitch - Parallel Memories Parallel Memories, de Mr. Mitch
Premio a portada que mejor describe el contenido del álbum: Un agradable y alucinógeno viaje por grutas cristalinas con alguna que otra arista punzante. Un disco que entra como agüita fresca sin resultar blandengue.
 
9 09 vessel - punish honey Punish, Honey, de Vessel
En su búsqueda incansable de nuevos sonidos, Seb Gainsborough se ha ido de paseo por la chatarrería para traernos este artefacto sonoro ruidista y caótico. De paso, el sello Tri Angle demuestra (una vez más) que no solo vive de discos tranquis.
 
8 08 Fatima Al Qadiri - Asiatisch Asiatisch, de Fatima Al Qadiri 
Al Qadiri nos lleva de excursión por realidades alternativas. En un mundo donde la hegemonía cultural estuviese en manos de China y los petroemiratos, posiblemente Asiatisch sería pura metralla mainstream. En el nuestro, un fascinante ejercicio de hibridación entre lo ridículo y lo sublime.
 
7 07 Ghettoville Ghettoville, de Actress
Cada nuevo trabajo de Darren Cunningham constituye un paso adelante en su autismo sonoro. Nos dijo que con éste se retiraba de la música. No se lo cree ni él, pero le hubiera quedado una carrera inmaculada cerrada con broche de oro.
 
6 06 Shellac - Dude Incredible Dude Incredible, de Shellac
Valor seguro. Pocas bandas existen sobre la faz de la tierra que posean la solidez y la insobornabilidad de Shellac. Música rabiosa y contundente, pero muy madurada y editada sin ninguna prisa. Gente que toca muy bien y por puro placer; eso es Shellac.
 
5 05 SD Laika - It's Harakiri That’s Harakiri, de SD Laika 
Lo dicho: a los de  Tri Angle no les importa mancharse las manos con material poco higiénico. La prueba definitiva de esta bajada de escrúpulos es el grime infecto y desasosegante de SD Laika. Para el que suscribe, la revelación del año.
 
4 04 Clark - Clark Clark, de Clark
Demostración palpable de que lo de Iradelphic fue un traspiés puntual. Es lo que tiene arriesgar, a veces te sale mal. Visto lo visto, Chris Clark no tuvo problemas para reencauzarse con un album que, como su título indica, es pura auto-reafirmación. Pasó el sustito.
 
3 03 Aphex Twin - Syro Syro, de Aphex Twin 
Trece años sin nuevo material de Richard D. James bajo su más famoso alias. Ante estas condiciones, cumplir las expectativas era misión imposible. Lo que llegó no fue rompedor respecto a la obra previa de Aphex Twin, pero fue Aphex Twin haciendo muy bien lo que mejor sabe hacer, lo cual no es moco de pavo. Podemos pedirle más, pero eso no quita que lo entregado fuese excelente.
 
2 02 Scott O))) - Soused Soused, de Scott Walker & Sunn O)))
Dos idiosincrasias extremas se unen para componen un todo que es mayor que la suma de las partes. El encuentro más esperado del año superó las expectativas con creces.
 
1 01 Andy Stott - Faith in Strangers Faith in Strangers, de Andy Stott
Llámenme radical, pero casi tan solo por el diseño de sonido, este LP merece la primera posición del top. Stott es consciente de su habilidad superdotada en este campo y la explota para ofrecernos una experiencia mágica que solo él nos puede dar. Terminantemente prohibidos altavoces o auriculares de mierda. Terminantemente!!!!

 

Solo podían quedar 10, pero se barajaron:
Angels & Devils, de The Bug
Because I worth it
, de Inga Copeland
Black Metal, de Dean Blunt
CI,
de Diamond Version
Festival of the Death, de Cut Hands
Par Avion
, de Xeno & Oaklander
Primitive and Deadly
, de Earth
Reachy Prints
, de Plaid
To Beat
, de CoH
Tomorrow’s Modern Boxes
, de Thom Yorke
Wysing Forest
, de Luke Abbott


Top 5 Bandas Sonoras
1. Under the Skin, de Mica Levi
2. Gone Girl
, de Trent Reznor y Atticuss Ros 
3
. Interstellar, de Hans Zimmer
3. Only lovers left alive, de SQÜLR
5. Les Salauds, de Tindersticks 

Top 5 EPs
1. Freezing Opening Thawinge, de  Shackleton
2
. Bugbranded, de Bass Clef
3. Xoul
, de Actress
4
. Position, de Ikonika
5
. The Room Where I Belong, de Mr. Mitch

Top 5 Recopilatorios/Archivos
1. Bleep Selects 25 Years Of Warp
2
. Serie Hyperdub 10
3. Bleep:10
4. Acid Arab
5. Ten Years of Phonica
 

Y por último, la mixtape de rigor:

Mixtape «Lo Mejor de 2014» by Intramuros on Grooveshark

Anteriormente:
Lo Mejor de 2006: Música
Lo Mejor de 2007: Música
Lo Mejor de 2008: Música
Lo Mejor de 2009: Música
Lo Mejor de 2010: Música
Lo Mejor de 2011: Música
Lo Mejor de 2012: Música
Lo Mejor de 2013: Música