Lost: Dos reflexiones oblicuas

lost

  1. Hace algunos años, en el blog de ADLO establecieron una interesante (como no) teoría sobre las buenas críticas generalizadas hacia los comics editados por Norma Editorial: Eran muy caros, y después de gastarte tu buena pasta en el ejemplar de turno, te costará más admitir que te han colado un truño. A nadie le gusta admitir que ha gastado demasiado  tiempo, dinero u otros recursos   en algo que no supera unas expectativas proporcionales  a dicho consumo. Siempre queda el autoengaño.
  2. La serie de cómic “Los Muertos Vivientes” de Robert Kirkman y Charlie Adlard plantea el típico escenario de “apocalipsis zombie” en el que un grupo de personajes se ven obligados a sobrevivir pasándolas canutas. Las relaciones y situaciones entre los personajes principales y su interacción con  otros  que se encuentran en ese mundo desolado están tan bien conseguidas que hacen que nos olvidemos de los zombies. Según avanzan los episodios, Kirkman va soltado pistas acerca de un posible origen de la infección, pero creo que a la mayoría de los lectores nos da igual. Lo que realmente nos importa es la evolución de los personajes en ese contexto de supervivencia extrema. La serie va de eso, y aunque se termine sin dar respuesta al origen de los zombies, nadie se sentiría estafado, pues se trata de un mcguffin que no influye para nada en la verdadera esencia del tebeo.

Como dicen los conspiranoicos: que cada uno saque sus propias conclusiones.

Actualización:
No se pierdan este corto de Nacho Vigalondo, grabado en el 98 y rescatado por el propio Vigalondo en su blog. La correlación con el tema que nos ocupa es alucinante:

Share

Etiquetas: , , , ,

11 comentarios a “Lost: Dos reflexiones oblicuas”

  1. Xaquín dice:

    Buenas David,

    Me encanta esta entrada y los dos puntos son fácilmente asociables a Lost.

    Creo que la gente se tomó demasiado en serio todos los misterios de la Isla, es cierto que los creadores nos llevaron a rayarnos hasta el extremo pero era necesario dejarse llevar por la historia y disfrutarla, no buscar el misterio en cada esquina, si sois asiduos a los foros sabreis de lo que hablo.

    También es cierto que sin tanta incognita y relegando Lost a una serie de personajes no hubiese llegado a ser el fenómeno mediatico en que se ha convertido.

    De todos modos, coincido con el punto 2 aunque me interesaba frikear con los misterios de la Isla, lo que más me interesaba era saber lo que iba a pasar con los Losties, por eso como te comentaba ayer a mi el final me parece acertado y más una vez revisionado.

    P.D: Un saludo y perdona por la chapa.

  2. David David dice:

    La respuesta definitiva a si el final de «Lost» estuvo acertado o no se puede obtener haciendose otra pregunta: ¿ La proporcion de interés personajes/misterios estuvo lo suficientemente balanceada como para que pudieran quedar «al aire» las cosas que quedaron?

    Cada uno sabe como vivió «Lost» y tendrá su propia respuesta.

    Y tranquilo, que aquí los comentarios siempre son bienvenidos.

  3. rki dice:

    para min o final foi un pouco agridulce, esperaba moito mais, pero tampouco estivo mal de todo, contaba que desmond (o meu losti favorito) tivera mais protagonismo, que conectara as duas realidades, e non solo que fora de sacapedras brohter ¡¡¡, así é todo quedemonos cunha gran serie de personaxes, de misterios, de emocións, que nos tivo enganchados ata o último capítulo, saúdos a tod@s ¡¡¡

  4. rki dice:

    se metin algun spoiler, aviso, tarde e mal, os que non viran o final. para que non lean o meu comentario previo, (previosly in lost ¡¡¡ )

  5. David David dice:

    Yo sinceramente no esperaba una resolución «absoluta», pues eso sería imposible y probablemente decepcionante, pero deberian haberle dado un poco más de caña a los interrogantes abiertos a lo largo de las 6 temporadas.

    Porque, seamos realistas, los momentos más fascinantes de Lost son los que aludían a lo desconcertante: el humo que emitía sonidos de fax, la rueda que movía la isla, la cabaña fantasmagórica, la sensación de que el ingreso de los números en la escotilla formaba parte de un delirante experimento…

  6. Rodrigo dice:

    La verdad es que no me convertí en un fans de Lost.
    Yo creo que por aquello de los misterios sin fundamentos, algo así como una ciencia ficción blanda. Soy bastante cinefilo, pero tengo amigos que tambien lo son que sí se volvieron fanaticos de la serie. Ellos, al igual que yo, esperabamos la explicación de estos misterios, ya que de alguna forma, se prometia que todo tenia una logica, que se develaria al fin.

    Para mi fue una decepción, pero fue una decepción gradual, asi que no me sorprendio que el final siguiera siendo un misterio.

  7. Fran dice:

    El problema es que el final no es ningun misterio, en el final nos revelan toda la verdad:
    -que unicamente han estado alimentando la incertidumbre de la gente mientras ofrecian cosillas que parecian dirigirse hacia unas revelaciones inmensas; todo ello para mantener el interes del producto,para seguir exprimiendolo el mayor tiempo posible.
    En definitiva,un engaño que a la gente le cuesta reconocer ,en mi opinion, por dos motivos fundamentales:
    -a la gente le cuesta admitirse engañada, sobre todo cuando el engaño es duradero (como bien dice este post)
    -las sensaciones vividas a lo largo del seguimiento de la serie en ciertos momentos pesan ( en algunos mas que en otros pero pesan al fin y al cabo)
    Me atreveria a decir que antes del final ya se sabria a quien le iba a gustar y a quien no (casi fuese el final que fuese).

    Coincido con Rodrigo, en mi caso la decepcion tb fue gradual incrementandose en la sexta temporada.

    Un saludo y felicidades por el blog.

  8. David David dice:

    La verdad es que vuestra experiencia se parece mucho a la mía. Dejamos pasar los defectos y el «efecto chicle» con tal de ver solucionados los fascinantes, ya no misterios, sino hilos argumentales abiertos.

    No dejeis de ver el corto de Vigalondo que acabo de colgar en esta misma entrada.

  9. josiño dice:

    Tes a túa razón David,pero tamén temos que ter en conta que esas expectativas que todos tiñamos non son responsabilidade únicamente dos creadores,senón nosas,dos espectadores.Agora ben,A mín gustoume.E por suposto que non é algo que pretenda impoñer,xa que en gustos nunca hai unanimidade.Eu tamén quedei con gana de ver a trama dos números,de Dharma,de estatuas de pes de 4 dedos,…pero para nada me sinto estafado,como escoitei por aí.
    Lembremos que Twin Peaks,veneradísima,aclarou como 6 ou 5 capítulos antes do final quen era o asasino de Laura Palmer.Supoñíase que era o leitmotiv da serie-nada máis lonxe da realidade-,pero pola contra deixaron un final do máis aberto e con moitas máis incógnitas..
    Con isto quero dicir que non é algo tan tráxico o feito de que non den respostas a todo.De feito eu prefiro que non me dixeran nada que despois se desmontara á primeira de cambio.
    Ademáis ,e por último,a serie no seu conxunto non se pode infravalorar por un final,polémico.

    PD:Vigalondo ,crack!!!

  10. David David dice:

    Sin embargo, Josiño, ya que sale Twin Peaks a la palestra, te voy a contar cosa que leí en una entrevista a Lynch: Parece que su idea original sobre el asesinato de Laura Palmer era no resolverlo jamás. Sus planes eran enganchar a la gente con esa cuestión, utilizarla como excusa (mcguffin) para introducirnos en el extraño mundo de Twin Peaks. Poco a poco, el espectador caería rendido por los personajes y el extraño universo de la serie, olvidando a Laura Palmer.

    Una grandísima idea, pero no tuvo la habilidad suficiente para llevarla a cabo: Los espectadores cada vez estaban más deseosos de conocer al asesino (pese al enorme interés del resto de la serie), Lynch en sus trece de pasar del tema, y al final, la cadena le obligó a revelarlo.

    Ahora, compara con lo que pasó en Lost, y valora. Como dije antes, cada uno sacará sus propias conclusiones.

  11. josiño dice:

    E por qué ten máis credibilidade o que diga Lynch a posteriori da súa serie que o que dín Lindelof/Cuse á hora de dárlle importancia ós personaxes?
    Se Lynch dí que o importante eran os personaxes hai que crerllo,polo mesmo motivo que a éstes.

    PD:A pesar de parecer un integrista lostiano,sigo dicindo que a día de hoxe a serie que máis me gustou na miña vida audiovisual foi Six Feet Under,esa si que é unha serie de personaxes.
    PD2:Paso de falar máis de Lost ata que lle faga un revisionado completo dela e facer unha valoración globale final dela.

    Vémonos no trece.

Deja un comentario