Top30 (I): “Ulises 31”

Sé que la primera serie a la que estuve enganchado en mi vida fue “Comando G”, pero era tan pequeño que la única imagen que recuerdo de ella es una nave espacial saliendo del agua, así que no la voy a incluir en el Top30. De la que si me acuerdo bien es de “Ulises 31” o “Ulisses 31” o “Ulysses 31”, que de aquellas no había una “imagen corporativa” tan ferrea como ahora, y en cada producto oficial el nombre aparecía de una manera distinta.

u0.jpg

La serie consistía en una versión (muy muy) libre de “La Odisea” ambientada en el siglo XXXI. Arracaba con el viaje de vuelta a la Tierra de la astronave Odiseus, capitaneada por Ulises. En el camino se encuentran con el Cíclope, que secuestra a Telémaco, el hijo de Ulises. Éste se decide por ir a su rescate, y derrota al Cíclope. El dios Poseidón, viendo que nuestro héroe se ha atrevido a plantar cara a una de sus criaturas, borra los mapas de navegación del Odiseus y deja en animación suspendida a su tripulación. Solo quedan conscientes Ulises, Telémaco y la niña alienígena Thais, teniendoselas que apañar ellos solos para encontrar el camino a la Tierra y deshacer la maldición a la que están sometidos el resto de sus compañeros. En su viaje toparán con todo tipo de lugares y personajes mitológicos que ayudarían o entorpecerían a nuestros heroes en su periplo cósmico.

odiseus.jpg

Los que vivieron esa época sabrán que solo teníamos dos canales de TV, y que el impacto de TVE2, al igual que ahora, era muy pequeño. Tampoco había sesión matinal empachante de dibujos animados, así que devorábamos todo lo que echaban. Con estos datos se puede inferir que el share de las series animadas de la época rozaba el 100%. Todo niño de España trataba de estar delante del televisor los domingos a las 15:30, allá por el año… ¿83? para ver a Ulises dando caña a todo tipo de criaturas y semidioses de lo más puñetero.

u2.jpg

“Ulises 31” es de producción franco-japonesa. Vista hoy resulta bastante rudimentaria en el aspecto técnico, pero goza de un puñado de soluciones estéticas muy atractivas. El diseño de las naves espaciales es cojonudo, los efectos de iluminación cosmico-lisérgicos a lo “2001” aparecen por doquier, y la banda sonora tiene un toque progresivo/psicodélico que nos introduce todavía más en este ambiente cosmico y mitológico.

phoskitos.jpg

Toda una generación fuimos introducidos en la mitología griega gracias a las aventuras de este Ulises futurista. Pero no voy a venir ahora con coartadas intelectuales. A mi lo que me molaban eran las batallas, las naves espaciales, y sobre todo los gadgets del protagonista: el cinturón de vuelo, el escudo transparente, y sobe todo la fabulosa pistola/espada laser. Recuerdo también un pequeño drama personal: Phoskitos empezó a regalar cromos de Ulises. Yo me deshacía por poseer material gráfico de la serie, pero mi madre, incansable luchadora contra la bollería industrial (lo cual ahora agradezco), no atendía a nuestras demandas de compra del “pastelito más enrollado”; alguno tiene caído en plan “hala, como es domingo os compro uno”, pero insuficientes para hacer colección. Por suerte esa necesidad iconográfica se vio resuelta en un viaje a Lugo, en el que encontré un cómic hecho a base de fotogramas de la serie; ese si me lo compró, … y la de veces que hojearía yo ese tebeo. Con que poco disfrutábamos…

A pesar de las pocas pretensiones que ponía en el visionado de la serie, dos imágenes me quedaron grabadas indeleblemente en la memoria el resto de mi vida: la de Sísifo trabajando para nada y la de las Hiladoras tejiendo y cortando hilos que representaban las vidas de los seres humanos. Los mitos conservan su fuerza en el más infantil de los contextos.

Share

Etiquetas: , ,

12 comentarios a “Top30 (I): “Ulises 31””

  1. Bruce dice:

    Qué buena! me encantaba el escudo muñequero ese que llevaban.Recuerdo sobre todo el ep. en el que viajan al pasado y se encuentran con el Ulises clásico. Tambien se me quedó la imagen de todos los otros tripulantes de la nave en trance..
    Hace mucho que no la veo,pero no creo que fuese un shock tan grande como cuando me descargué Mazinger Z (puaj)

  2. David David dice:

    Si, Si.., lo de la tripulación en trance a mi me daba un mal rollo…
    A mi la serie me la pasaron en DVD, y la verdad es que resiste mejor el paso de los años y mi “madurez” propia que otras viejas glorias. Tengo que ver ese del Ulises clásico; más gente me hablo de él y yo no lo recuerdo de cuando era pequeño.

  3. Fiz dice:

    Joder…Recuerdo la serie…..

    Pero lo que quedó gravado a fuego en mi memoria….Fue la música meu…
    No la Historia, ni la mitología..recuerdo LA MÚSICA……me dejó bastante tocado….desde entonces…para mi hay una etiqueta musical llamada “música tipo Ulises”, (y no me refiero al tema central) que creo que tu das en llamar Psicodelía muy acertadamente….
    Creo que me pilló en una mala época…atravesando la famosa crisis de los 6 años, ya se sabe….
    SALUDOS

  4. gloria dice:

    me acuerdo!! me acuerdo!!! que guay … 😀

  5. David David dice:

    Está claro que los creadores de la serie le daban a los alucinógenos. A pesar de su caracter fundamentalmente infantil, la serie tiene momentos visuales y acústicos muy poderosos que no dejan indiferente.

    Si no, que se lo pregunten a los Daft Punk.

  6. Marc dice:

    Simpre tuve la duda de si George Lucas no demandó a la productora de ULISES 31 por el tema de la espada láser por “plagio”. ¿Pidieron permiso? ¿No hubo lio?

  7. Bea dice:

    Yo también la veía… me encantaban los pelos de Ulises xD
    Y le robé los comics a mi hermano mayor que mis padres lo malcriaban y se los compraban …xD

  8. Poseidón dice:

    Diosss mio, estoy emocionado, Ulisses 31 es la serie favorita de MI VIDA, la tengo en edicion especial en 5 Dvds que me regaló mi pareja hace ya casi 4 años, y recuerdo como se me saltaron las lagrimas cuando me la regaló…..Debemos ser todos mas o menos de la quinta del 77, y por esa epoca rondabamos los 6-9 años, y con esa edad, con el cerebro tan tierno ésta serie se nos grabó a fuego, la música, el colorido,las naves, los rostros de los Dioses en medio del firmamento……
    Yo me intenté hacer la coleccion de los cromos de Phoskitos y me hice la de cromos que tenias q pegar con pegamento IMEDIO jaja!De repente la serie acabó como se como y, 10 años más tarde, en 1993-94 la volvieron a reponer en TV3 en Cataluña, y dios…..ahí si que fue cuando me obsesioné con la serié por el shock que recibí al verla de nuevo tras 10 años olvidada!, me la grabé por capitulos sueltos en VHS, construí la nave “Odisea” (Odiseus) en cartón y cartulina grises, utilizando para el ojo central una bola de esas que te daban una sorpresa por 100 ptas, y me obsesioné con la mitología griega hasta leerme todos los mitos griegos conocidos, La Ilíada, La Odisea……y llegué a ser el alumno que aprendia griego clásico con más avidez en los cursos de 2º y 3º de Bachillerato……en fin. Lo que puede hacer una simple serie de dibujos de las de antes!! Saludos amigos!

  9. cl7yac dice:

    que loco:
    ya veo que no soy solo yo . yo soy cubano y aqui la serie tambien causo tremendo impacto. Lo de la musica es muy cierto y la muestra es que personas de todas partes y de diferentes edades refieren lo mismo. La banda sonora es la cumbre de la serie y eso para no hablar de lo avanzado para aquella epoca de los graficos y los efectos. Concuerdo con todos y me sumo al club de fans de ULISES 31. de hecho cada ves que juego algun juego de guerra o estrategia siempre uso ese sobre nombre. Ahora por favor si alguien sabe donde puedo descargar la banda sonora de la serie por favor dejadmelo dicho en las siguientes direcciones. cl7yac@yahoo.es ó yasser@tvcamaguey.icrt.cu

  10. Óscar Ríos dice:

    Yo la tengo descargada entera, ahora es fácil conseguirla, y la verdad se la he puesto a mi sobrino pequeño y le gusta tanto como cuando tenia yo ocho años y la veia, por cierto, en ocasiones si alguna vez estoy tranquilo, veo alguno de los capítulos que he bajado y la verad, pese a ser una serie con unos cuantos años, tiene un nivel de calidad comparable al de muchas series que salieron años después. Saludos.

  11. Óscar Ríos dice:

    El álbum de phoskitos, ese álbum yo lo tuve, y luego de niño lo perdí….sin comentarios que si no me enfurruño como cuando era un niño. De nuevo un saludo y gracias a Intramuros (supongo que es su nick) por dedicar un espacio a una de las mejores series “espaciales” de la década de los ochenta junto con Erase una vez el espacio, la cual también tengo entera.

  12. […] en Top30: Intro (qué es Top30) Ulises 31 Los 4 Fantásticos Secret Wars Transformers Batman y los Outsiders Batmanía Dragon Ball Darkseed […]

Deja un comentario