Ciencia Viva

mostcien.jpg

Nos guste o no, desde Newton, la ciencia ha condicionado el desarrollo de la humanidad de una manera más significativa que cualquier otra forma de pensamiento. Aquellos que contribuyeron a la existencia de la máquina de vapor, el motor de explosión, el teléfono o internet han influido más en lo que somos ahora que cualquier filósofo, pensador o escritor coetaneo. A muchos de ustedes le puede sonar triste, pero solo tienen que analizar su forma de vida para comprobar que es la pura verdad.

También es verdad que, a pesar de su omnipresencia, la mayoría de los habitantes de la Tierra tienen un concepto más bien difuso de lo que es la ciencia y el método científico, integrándola erroneamente en su visión del mundo, en su cosmovisión. Se puede ver de todo: desde individuos que niegan la ciencia, pues «también se decía hace 1000 años que la Tierra era plana, y mira ahora», hasta gente que toma como dogma de fe todo aquello que contenga algo de jerga científica, tragándose todo lo que aparezca en «Redes» o en el último best-seller de Michael Crichton. Ni una cosa ni otra.

La clave de estos malentendidos está en el absoluto desconocimiento del método científico, y el poco empeño de los medios de masas por darlo a conocer. Si lo que vende son los viajes en el tiempo, el hiperespacio, y la aplicación de la física cuántica a la comprensión de la magia, sigamos así, y todos contentos… Pero si no les gusta que les tomen el pelo, y quieren tener bien claro lo que sabemos, lo que no sabemos, cuales son los límites del conocimiento científico y como funcionan los mecanismos lógicos que regulan si algo es una verdad científica o una simple especulación, entonces «Ciencia Viva» de Jesús Mosterín es su libro.

Mosterín es catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia en la Universidad de Barcelona. Sus obra resultan de gran interés porque integra como pocas esos mundos en apariencia contradictorios que son el científico y el filosófico. La ridícula dicotomía del «soy de ciencias» y «soy de letras» queda pulverizada en cualquiera de sus trabajos. Con «Ciencia Viva» nos ofrece una herramienta de incalculable valor para que cada uno de nosotros confeccionemos nuestra cosmovisión de manera informada, sin dogmatismos, integrando lo mejor posible todas las areas del conocimiento humano, para después intentar usar esa visión de conjunto para vivir mejor.

El libro se divide en tres grandes secciones «Ciencia, Filosofía y Sociedad«, «Biología» y «Astronomía, Física y Matemáticas«. Aunque las tres son de gran interés, la primera es especialmente brillante, imprescindible incluso, 150 páginas realmente esclarecedoras.

Mosterín aborda sin complejos y sin morderse la lengua gran cantidad de temas difíciles con un lenguaje sencillo libre de cultismos y tecnicismos que solo dificultan su compresión: filosofía analítica, Gödel, Popper, Khun, el derrumbe de las ideologías, ADN, clonación, eugenesia, transgénicos, vida en el Universo, física cuántica, metafísica…

Lean este libro, se lo digo por su bien. Liberarán sus cerebros de un pesado lastre pseudointelectual y tendrán las cosas un poco más claras para afrontar esta aventura a la que llamamos vida.

Enlaces de interés:

Entrevista a Jesús Mosterín en «El País» (2006)

Entrevista a Mosterín en boulesis.com sobre los derechos animales: Parte I, Parte II

La ética se remanga (Jesús Mosterín)

Gloria y promesa de las células madre (Jesús Mosterín, 2000)

Conciencia cósmica (Jesús Mosterín)