RESEÑAS EXPRESS: «El Destino de Júpiter», «Keyhole», «Big Hero 6», «John Wick», «Birdman»,«Orígenes»

keyhole Jason Patric keyhole

Remesita de reseñas apresuradas en Letterboxd. Para no perder la costumbre:

El Destino de Júpiter (Hnos. Wachowski, 2015)
Soy plenamente consciente de que a esta peli le van a dar hasta en el carnet de identidad, pero a mi me ha parecido bastante buena. Lo explico en 3 puntos:

Estética: Extremadamente consecuente con la línea queer que los Wachowskis han desarrollado a lo largo de toda su filmografía, y que últimamente han llevado incluso al terreno de la militancia. Mejor esta fantasía rococó que otra dosis de diseño de producción estándar y anodino.

Universo: Muy bien montado, y sobre todo, con mucha gracia. De pasada van integrando en la ficción los principales highlights de la fenomenología OVNI y dan una explicación "convincente" a la existencia de alienígenas con apariencia humana.

Mensaje: No tiene la carga de "Matrix", pero unas cuantas puñaladas al capitalismo salvaje en el que estamos inmersos las dan. Y muy finas.

Pues eso. Wachowskis foreveeeer!!

Jupiter Ascending

 

Keyhole (Guy Maddin, 2011)
Las obra de Guy Maddin me fascina. Me fascina su hondura hauntológica, su enrevesada sexualidad, sus árboles genealógicos torturados..

Keyhole tiene todo esto y además es una peli de fantasmas como ninguna otra. Compro (otra vez).

Keyhole

 

Big Hero 6 (Don Hall y Chris Williams, 2014)
Chulísmo artefacto visual… y poco más. La enésima muestra del estancamiento del cine de animación infográfico, incapaz de salirse de sus propios clichés. Necesitamos un rotundo golpe sobre la mesa como no se ha dado desde… "Wall-E" ?

Big Hero 6

 

John Wick (Chad Stahelski y David Leitch, 2014)
Gran personaje y soberbias escenas de acción, pero sin duda, lo más fascinante de la peli es el (sub)mundo hipercapitalista en el que se desarrolla.

Dinero premium para comprar servicios premium. Conceptazo.

John Wick

 

Birdman (Alejandro González Iñárritu, 2014)
Iñárritu me cae fatal. Tanto sus películas como sus declaraciones en entrevistas lo delatan como un señor con mucho ego, con muchas ínfulas, siempre enarbolando una bandera de superioridad artística y moral que suena mas a "dime de lo que presumes y te diré de lo que careces" que a otra cosa…

Pero en esta ocasión, en lugar de ponerse a dar lecciones sobre condición humana, el dolor, la pérdida y todas esas cositas con las que es fácil vender la moto entregando mierda, se aplica a si mismo lo de "escribe sobre lo que conozcas", y le ha quedado muy bien. Porque la peli toca temas que Iñárritu tiene muy machacados en su ególatra cabecita.

Un atropellado segmento final y las inevitables dosis de condescendencia cultural le quitan redondez al resultado, pero me alegro mucho de este cambio de rumbo del mexicano.

Ah… y muy fino el guiño metalingüístico de tirar de pirotecnia en un producto "elevado" para atraer más público. Al fin y al cabo, no es lo que hizo él con ese tráiler, ese (meta)protagonista y el gancho del cine de superhéroes?

Birdman

 

Orígenes (Mike Cahill, 2014)
Paradójica tesitura: Quizá la mejor película que he visto en mi vida en cuanto a exposición del funcionamiento del método científico, una exposición bastante rigurosa a la vez que amena…. Y todo eso al servicio de un mensaje que hará las delicias de todo true believer de la New Age. En fin…

Orígenesjpg