Spaced

Tim y Daisy están en paro, han roto con sus respectivas parejas, se conocen en un bar, se cuentas sus penas, buscan piso, y acaban viviendo juntos, como amigos pero simulando ser matrimonio, pues tal estatus era condición necesaria para optar a la vivienda perfecta, y no iban a dejar escapar la oportunidad. Así arranca «Spaced«.

spaced.jpg

Detrás de este discreto planteamiento sitcomediesco, se encuentra una serie descacharrante a la vez que lúcida, que explora como ninguna la condición de «filotreintañero de entresiglos»: cultura de sofá, búsqueda del placer inmediato, mentalidad infantiloide… pero no por ello exento de los problemas de un adulto «hecho y derecho». Las referencias frikis aparecen por doquier, y cantidad de escenas son una parodia/homenaje a películas que casi todos hemos visto.

Es curioso que los guiones de esta producción del Channel 4 británico fueran escritos por sus dos dos actores protagonistas, Jessica Hynes y Simon Pegg . Quizá la tremenda fluidez de los diálogos y la química existente entre ambos sea consecuencia de ello. De la dirección se encargó Edward Wright, y si añadimos la participación de Nick Frost como secundario, tenemos el plantel completo de figuras detrás de «Shaun of the Dead» y «Hot Fuzz«. Si les gustaron aquellas seguro que disfrutarán de estos brillantes 14 capítulos, cronologicamente anteriores a los films pero no por ello menos divertidos (yo diría que mejores).

Esta serie (estrenada en 1999) , junto con la obra de Kevin Smith, tuvo un enorme valor como reivindicadora de lo «freakie» en una época (no muy lejana) en la que sólo los que lo éramos conociamos el significado del término. De un tiempo a esta parte, con las sagas «Matrix«, «El Señor de los Anillos«, las nuevas entregas de «Star Wars» y el boom del cine de superheroes de por medio, las series y películas con referencias al «mundillo» aparecen como setas. En ese sentido «Spaced» fue una adelantada a su tiempo.

Búsquenla en sus «puntos de distribución» habituales, se reirán un rato sintiéndose identificados.