My Winnipeg

El propio Guy Maddin no se corta un pelo a la hora de dar a conocer sus intenciones. En los primeros minutos de “My Winnipeg”, como director, protagonista y narrador declara que pretende crear un nuevo género cinematográfico… y vaya si lo consigue.

mw1

Maddin fusiona su propia identidad con la ciudad en la que se crió, la gélida, oscura y aletargada Winnipeg, un lugar poco recomendable para vivir, un lugar del que desea escapar con todas sus fuerzas (ya sea física como simbólicamente), pero es incapaz de abandonar. En el film intenta dar solución a esta paradoja de pesadilla, correlacionando sus propios recuerdos de infancia con la historia de su ciudad. Para ello lleva a cabo  un ejercicio de onirismo desbocado  que  a veces da risa y otras infunde auténtico terror,  pero que consigue con creces lo que se propone: trasladar a nuestros cerebros su propio (e intimísimo) concepto de Winnipeg en un acto de pura telepatía (y empatía) cinematográfica.

mw2

“My Winnipeg” se puede definir de muchas maneras: documental surrealista, making-of onírico, biopic arquitectónico… pero solo hay una manera de comprender su dimensión cinematográfica: viéndolo y experimentándolo por uno mismo. Les recomiendo que lo hagan.

Tráiler:

Share

Etiquetas:

3 comentarios a “My Winnipeg”

  1. Lughnasad dice:

    La tengo en mi lista de futuribles y tu anotación no he hecho más que aumentar mis ganas de verla.
    Por cierto, ¿está estrenada en España, o la has visto por ahí?

  2. David David dice:

    Yo he utilizado “canales alternativos”. Pero tampoco estoy al tanto si salió en DVD por aquí. Desde luego, debería.

    Saludos.

  3. […] My Winnipeg de Guy Maddin (Canadá). Tags: Documental, Drama, Surrealista. Homenaje surrealista del director a su ciudad natal. MPV: marcianada de obligada visión. + info en el recomendable Intramuros. […]

Deja un comentario