DiDi Hollywood

DiDi Hollywood

Lo que más me gusta de Bigas Luna como realizador es la continua labor de exploración de “lo gañán” que viene realizando a lo largo de su carrera. No me refiero, por supuesto, a gañán como “persona con boina”. Estoy hablando del verdadero gañán español: individuo de escaso nivel cultural (aunque muchas veces crea lo contrario)  que solo concibe el disfrute con actividades que impliquen gastar mucho dinero, obsesionado con el mundo del lujo y el alterne y   cuyos principales objetivos en la vida consisten en ser rico (y famoso si se tercia), follar mucho  y ser respetado por todo ello.

Javier Bardem en Huevos de Oro

Hasta ahora, el realizador catalán nos ha ofrecido  su visión de los magnates de pueblo en “Jamón, Jamón”, el nuevo rico promotor inmobiliario en “Huevos de Oro” y el actual modelo de juventud poligonera en  “Yo soy La Juani”. Tras el éxito de esta última, se anunció una secuela donde La Juani se iría a hacer vida a  Hollywood. Finalmente el proyecto se materializó como un film totalmente independiente del anterior, “DiDi Hollywood” con nuevo personaje principal interpretado esta vez por Elsa Pataky en lugar de Verónica Echegui. Supongo que la actual situación de invisibilidad sufrida por el cine español haya hecho pasar desapercibido al film, pero lo cierto es que supera a su (comercialmente más afortunado) predecesor, continuando esa búsqueda de la lujuria hortera más allá del territorio nacional.

Di.Di.Hollywood.DVD.XviD.[www.DivxTotaL.com] 2596

Bigas Luna juega con el morbo metatextual. La ascensión a la fama de Diana Díaz “DiDi” guarda cierta (y malvada) similitud con las carreras de Penélope Cruz “Pe” o de la misma Pataky, cuyos nombres, independientemente de su calidad como actrices, comenzaron a sonar en los States más por sus célebres parejas que por su labor profesional . Rizando el rizo de lo cabroncete, Luna pone a su DiDi como mujer florero de un galán superestrella obsesionado por ocultar su homosexualidad ¿Les suena de algo?

Di.Di.Hollywood.DVD.XviD.[www.DivxTotaL.com] 3341

Puyitas aparte, el film expone un mundillo en el que, si quieres estar en el mapa has de bailar al son de los que manejan el capital. Lo gracioso es que estos “jefes” no se diferencian demasiado al modelo de gañán del que hablo más arriba. Personas que usan su poder para dar rienda suelta a su perversamente vulgar imaginación. En contra de lo que pueda parecer, las “aspirantes al trono” no quedan demasiado mal paradas en la película. DiDi, más que una arribista es una soñadora que se ve superada por las circunstancias. Llegado a un punto en el que ya no se puede volver atrás, aunque solo sea por no tirar por la borda los sacrificios hechos hasta el momento.

Di.Di.Hollywood.DVD.XviD.[www.DivxTotaL.com] 2795

En fin, una pena que propuestas tan interesantes como esta pasen desapercibidas en el panorama cinematográfico nacional, ciertamente cargado de productos mediocres (como ocurre en todas las cinematografías del mundo), pero no exento de perlas incapaces de alcanzar cierto grado de popularidad que si era accesible en décadas pasadas.

Tráiler: