El Rock Progresivo es un (meta)estilo musical con un grave problema de ubicación cultural. Es música de masas creada con inspiración y recursos propios de la música “culta”. Este choque entre dos mundos ha dificultado bastante las cosas a la escena prog. La “élite cultural” se la toma a broma, y en ambientes pop es tachada frecuentemente de pedante y artificiosa. Personalmente, me encanta.
Me encanta porque su naturaleza híbrida genera originalidad en cantidades industriales. Un ejemplo: mezclen a Wagner con John Coltrane, añadanle guitarra eléctrica, bateria y letras en un idioma alienigena. Obtendrán la banda francesa Magma
En el Progresivo son comunes los discos conceptuales. Pero Magma va más allá: su discografía es conceptual. El conjunto de los Lps de la banda conforman la crónica de la civilización alienígena Kobaia y sus encuentros con la especie humana. Por supuesto, cantados en el idioma de por allí, creado para la ocasión por el cerebro de la banda, Christian Vander (batería).
Me ha sido imposible encontrar mp3 disponibles por web, así que les dejo unos videos de muestra. Si estan interesados, haganse con “Mekanik Destruktiw Kommandoh” (1973), para mi (y muchos fans) su mejor disco.
Concierto en París, año 81:
Actuación en el canal France 2:
Los Gong de Daevid Allen (si, Daevid) tambien se andaban con paranoias acerca de extraterrestres, en su caso eran Gnomos y todo esto lo perpetraban en sus vacaciones en Deya ,Mallorca, lugar de reunion para Progres(sivos) de la època como King Crimson que dedicaron a las Baleares el album Islands (1971).
Es que en el mundillo la «especia» fluia considerablemente. Es curiosa la doble moral de unos y otros con el tema de Mallorca. Los progs, con tal de pasarselo pipa, no le hacían ascos a una dictadura. Y el régimen, por la pasta, pasaba por alto el «libertinaje».
A mi solo me parece una payasada, con todo el respeto a los payasos.
«…viejos rockeros insurgentes modernos…» Bién por Christian Vander y Daevid Allen.