Magma

El Rock Progresivo es un (meta)estilo musical con un grave problema de ubicación cultural. Es música de masas creada con inspiración y recursos propios de la música “culta”. Este choque entre dos mundos ha dificultado bastante las cosas a la escena prog. La “élite cultural” se la toma a broma, y en ambientes pop es tachada frecuentemente de pedante y artificiosa. Personalmente, me encanta.

Me encanta porque su naturaleza híbrida genera originalidad en cantidades industriales. Un ejemplo: mezclen a Wagner con John Coltrane, añadanle guitarra eléctrica, bateria y letras en un idioma alienigena. Obtendrán la banda francesa Magma

mag-mdk.jpg

En el Progresivo son comunes los discos conceptuales. Pero Magma va más allá: su discografía es conceptual. El conjunto de los Lps de la banda conforman la crónica de la civilización alienígena Kobaia y sus encuentros con la especie humana. Por supuesto, cantados en el idioma de por allí, creado para la ocasión por el cerebro de la banda, Christian Vander (batería).

Me ha sido imposible encontrar mp3 disponibles por web, así que les dejo unos videos de muestra. Si estan interesados, haganse con “Mekanik Destruktiw Kommandoh” (1973), para mi (y muchos fans) su mejor disco.

Concierto en París, año 81:

Actuación en el canal France 2: