El poder de la imagen

Daft-Punk-Random-Access-Memories1-960x540

Daft Punk saca nuevo disco y la peña está como loca. Nadie parece acordarse de que  “Human After All” (2005) fue un LP regulero con apenas un par de temas decentes, ni de que la banda sonora del “Tron: Legacy” (2010) supusiera una tremenda decepción a juego con el hype que levantó los meses precedentes a su lanzamiento. Para pillar a los robots franceses en su máximo esplendor tenemos que remontarnos a 2001, a su celebrado “Discovery”. Lo posterior ha sido, fundamentalmente, vivir de rentas, 12 años nada menos, 12 años musicales del musicalmente hiperacelerado siglo XXI. ¿Como es posible que hayan mantenido tanto tiempo la atención del público, que nos olvidemos de sus tropiezos previos y que surja de nuevo una expectación alrededor de su trabajo como si de la segunda venida de Cristo se tratase?  Basta observar la portada de “Random Access Memories” para obtener la respuesta.

19861_daft_punk

Daft Punk

DaftPunk_InterStella5555

daft-punk--tron-456-12810

Independientemente de sus logros y fracasos musicales, los Daft Punk han sabido cultivar una imagen pop altamente carismática y sofisticada: sus máscaras de robot, su logo bordado sobre cuero, sus videoclips dirigidos por primeras figuras del gremio, “Interstella 5555”, “Electroma”… Daft Punk son, antes que nada, coolerrimos. Tal cosa, en los tiempos que corren, los pone por encima del bien y del mal, los hace absolutamente irresistibles entreguen lo que entreguen.

 

Ellos han manejado su “coolidad” como muy pocos han sabido hacerlo. Tan finamente la han gestionado que incluso han puesto su condición de músicos en segundo plano para reforzar su imagen: “Electroma” no incluye ni un solo tema de Daft Punk; ante las acusaciones de “saqueo sampler” extremo, más chulos que un ocho se sacan de la manga “Discovered”, un recopilatorio-tributo a los temas que han sampleado a discreción; y ahora escogen “Get Lucky” como primer single de su nuevo LP, dando el  protagonismo absoluto a  Pharrell Williams… eso sí, con un videoclip en el que ellos quedan como Dios en background tocando bajo y batería.

En fin, que se lo han sabido montar muy bien. Personalmente no me espero nada musicalmente extraordinario de “Random Access Memories”, pero ole por ellos y por las alegrías que han proporcionado a los fanáticos de lo pop. Daft Punk Forever!!!