Abril de discazos

abril

Este mes que termina ha sido para mí uno de los más brillantes de los últimos tiempos en cuanto a cosecha discográfica. He podido escuchar 3 LPs excepcionales, de esos que entran directamente en la preselección para mejor disco de 2013. Ojalá lo que resta de año continúe con el mismo nivel. De momento les cuento brevemente lo que hay:

The Knife – “Shaking the Habitual”
The Knife - Shaking the Habitual

Si hay que definir con una palabra el nuevo trabajo de los hermanos Dreijer, esa es “eclosión”. Todo lo que han hecho con anterioridad, tanto juntos como por separado, parece ahora un dilatado ensayo hacia la conquista alquímica que constituye “Shaking the Habitual”. Un amasijo sónico que lleva su discurso musical, estético y político a un nuevo nivel. Muy difícil de explicar en un texto, lo mejor es que lo escuchen (y lo vean):

James Blake – “Overgrown”

Si The Knife han ascendido a un nuevo nivel, James Blake mantiene el nivel, que no es moco de pavo. El niño prodigio londinense no se aparta de los esquemas planteados en su disco de debut para entregarnos un disco redondo. Blake aplica eficazmente elementos de bass music a elegantes composiciones soul donde su voz juega un papel cada vez más fundamental. En un mundo perfecto, esto sería mainstream.

The Haxan Cloak – “Excavation”
HAXAN_CLOAK Excavation

Y dejamos lo “chungo” para el final. The Haxan Cloak planta cara a la escudería Blackest Ever Black con un disco de negrura extrema que tira tanto de sonidos sintéticos como de instrumentos clásicos. “Excavation” deja un regusto a banda sonora de película maldita que por desgracia nos es muy cercana. Tomando el testigo de lo que Raime fue en la temporada pasada, pero con un estilo propio.

Share

Etiquetas: , , , ,

2 comentarios a “Abril de discazos”

  1. Diego dice:

    Permiteme una recomendación. En abril vió la luz el tremendo debut de los británicos Early Mammal que con su Horror at Pleasure se presentan como una de las bandas mas prometedoras del momento. Oscuridad y densidad sonora concentrada.

    http://www.youtube.com/watch?v=YoyfwYm18dA

    Y se marcan un video compuesto por imagenes del mítico Pinic en Hanging Rock de Peter Weir. Junto con Kadavar y Orchid, estos Early Mammal me han hecho recuperar la fe en la escena musical del presente.

  2. Leo dice:

    Muy buenas recomendaciones! sobre todo por el disco de the haxan cloak. tri angle y BEB vienen siendo tremendos sellos! Saludos!

Deja un comentario