La Gran Odalisca

Odalisca_port-590x590

Desde que el cine de superhéroes lo peta, no deja de comentarse que el cómic ha perdido mucha ventaja respecto al séptimo arte en lo tocante a traducir a imágenes sin ningún tipo de limitaciones todo aquello que pase por la cabeza de los creadores, o dicho de otra manera, que los avances técnicos en el audiovisual han conseguido con gran verosimilitud,  poner en movimiento y en “imagen real” cosas hasta ahora reservadas al arte secuencial o al cine animado. Ya no hay nada que tras aparecer en un tebeo, no pueda ser replicado cinematográficamente con el plus del realismo y el movimiento… ¿O no?

batman-begins-1(1)

IRON MAN

Técnicamente, todo es posible, pero piensen en tebeos como “La Casta de los Metabarones”, “The Authority”, “El Héroe” o “Flex Mentallo”. Independientemente de los problemas de traslación de lenguajes entre medios, esos tebeos jamás podrán ser llevados al cine sin perder lo que les hace grandes, porque contienen elementos que la industria cinematográfica  jamás verá admisibles en una superproducción. No es concebible para los estudios gastar cientos de millones de dólares en una producción donde aparezcan monjas-puta, naves espaciales pilotadas con la polla, superhéroes que matan al presidente de los EEUU por pura justicia planetaria, una Wonder Woman practicando juegos sadomasoquistas con un Hércules adolescente o un maromo en taparrabos lidiando con cuestiones metafisicoligüísticas. Hablando mal, no hay huevos… y a la adaptación cinematográfica de “Gantz” me remito.

The Authority ~ 09 ~ The Authority  ~  ~ Transfer of Power v1 #4 - página 172

Pero tampoco hace falta irse a ejemplos tan “caros” como los mencionados . Sin ir más lejos, “La Gran Odalisca”, un tebeo de acción y robos elaborado a 6 manos por Bastien Vivès, Florent Ruppert y Jérôme Mulot, es poseedor de una sensibilidad que difícilmente podremos ver en una gran producción cinematográfica de acción y robos.

vJ1bHvnXGxh5irTnrGKsH8YNA351GJf1-page6-1200

vJ1bHvnXGxh5irTnrGKsH8YNA351GJf1-page7-1200

En primer lugar, el tebeo emana feminidad. Las protagonistas son mujeres y actúan como mujeres, algo muy poco común en un género consumido mayoritariamente por un público masculino que no busca precisamente la sutileza. Vamos, que lo que verán en este cómic está en las antípodas de, por ejemplo, “Los Ángeles de Charlie”. Vivès y compañía trabajan los momentos de pausa con suma delicadeza, aportando una dimensión emocional a sus protagonistas que dota de significado a las secuencias acción.

1 (1)

odalisque pl. 109. 109

Por otra parte, y quizá esto sea lo realmente prohibitivo para una superproducción, los personajes principales se mueven en unos parámetros conductuales de hedonismo y ambigüedad moral. Los autores no se escudan en el robo “de guante blanco” para que sus chicas nos caigan simpáticas; ellas ante todo pretenden huir del aburrimiento, aunque para ello tengan que poner en peligro sus vidas o las de cualquier inocente que se cruce en su camino. Aún así, enamoran.

afefd59af3b9ea5c55fd384b80db7b55__14_belles

grande-odalisque-vives-ruppert-mulot-pl1

Sumando ambas cualidades, “La Gran Odalisca” se erige como un canto a la libertad, la diversión y la despreocupación. Un canto compartido por autores y personajes que contagia al lector. ¿Puede darnos tal cosa el cine? Por supuesto que sí, pero desde luego no con helicópteros derribados por bazookas y moto-acrobacias en los pasillos del Louvre de por medio.