Daft Punk al descubierto

Se ha polemizado mucho sobre Daft Punk y su uso del sampleo. Este recurso, auténtico símbolo de la postmodernidad, ha sido utilizado de forma masiva en la música pop durante las últimas dos décadas. Por ello, ha llegado a aceptarse como normal el "robo" de tal o cual cachito de canción de un artista para enriquecer, en mayor o menor medida, las creaciones de otros… pero lo de Daft Punk es de juzgado de guardia.

Que un hiphopero rescate una frasecita o tres notas de un disco que le gusta,… vale. Que Madonna convierta un sample de ABBA en el corazón de su megahit, …vale, pero ya huele a rastrero. Lo que resulta dificil de soportar es que dos "listos" cojan el mejor trozo de un tema ultra-molón, lo repitan en loop tropecientas veces, le metan cuatro arreglos por encima  y lo consideren una creación propia.

Quizás para quitarle importancia a este asunto tan comentado en Internet, o quizás porque se lo toman todo a coña, los robóticos gabachos acaban de sacar Discovered: A Collection of Daft Punk Samples, que recopila los temas de los que provienen sus mejores samples. Una manera digna a la vez que rentable de rendir tributo a aquellos creadores a los que deben su carrera.

Si les molan las melodías de Daft Punk pero son incapaces de aguantar los ticks propios de la música electrónica, no duden en escucharlo.

Share

Etiquetas: , ,

4 comentarios a “Daft Punk al descubierto”

  1. Marcus dice:

    Supongo que ahora faltará encontrar a grupos que sampleen a Daft Punk, por aquello de quién roba a un ladrón…

  2. David David dice:

    Pues ahora que lo dices, hace poco vi un video de un rapero que versioneaba el «Harder, Better, Faster, Stronger», pero salían también los Daft Punk, así que probablemente cobraron bien los muchachos por su cesión.

  3. Daft Punk no son gabachos son franceses.
    Y si, Kanye West y Daft Punk sacaron «Stronger» en la cual samplean “Harder, Better, Faster, Stronger”.

  4. David David dice:

    Alberto, lo que pasa es que en España llamamos gabachos a los franceses. En México me parece que llamais así a los norteamericanos ¿no?

    Un saludo.

Deja un comentario