Reseñas Express: “300″, “Curse of the Golden Flower”

«300» (2007, Zack Snyder)
Dejando aparte debates sobre abusos estéticos y un flojo guión, «300» es pura esquizofrenia: Gay a la vez que homófoba. Denuncia la corrupción política y el imperialismo no sin glorificar la guerra y el concepto de «raza superior»… El film es un reflejo fiel de la perturbada mente del Frank Miller de los últimos años. Un Miller que ha pasado de ser el azote de la era Reagan en los 80 a defender la política bélica de Bush en la actualidad, enfrascándose incluso en la realización de una novela gráfica sobre ¡¡Batman vs. Al-Qaeda!!! .

300miller.jpg

Zack Snyder es un tio listo. El sabía que llevar al cine el ambiente polémico que rodea a Miller en el mundo del cómic solo podía traerle cosas buenas, que se resumen en mucha publicidad gratuita. Para ello escogió la novela gráfica que reunía los mejores requisitos: Todo dios paseandose en taparrabos, el «mal» representado en forma de raza negra y sexualidad ambigua, sangre a borbotones… Resultado: fenómeno de taquilla a nivel mundial. Ojo al dato: A pesar del carácter ultraviolento del film, en USA, el 40% de sus espectadores han sido mujeres ¿Por qué será?… Qué listo eres Snyder!!!

300.jpg

Perfecta para ver en una sesión doble con «Apocalypto» de Mel Gibson, otro personaje, que, para bien de los amantes de lo bizarro, ha perdido el norte.

«Curse of the Golden Flower» (2006, Zhang Yimou)
Zhang Yimou le ha cogido el gustillo a la épica histórica y las artes marciales aereas. En esta ya su tercera incursión en el género, recorta las bellas coreografias de combate para dar coba a intrigas palaciegas «a lo Shakespeare». Su tendencia a una gama cromática recargada alcanza en este film el paroxismo: predominio del dorado y rojo en escenarios que parecen extraídos de estados alterados de conciencia. Las escenas de wire-fu, pocas pero buenas. Me quedo con «La Casa de las Dagas Voladoras», pero ésta también vale la pena.

cfg2.jpg