Planetary a la española

vortice0.jpg

Mucho se ha hablado sobre la normalización del cómic/tebeo/bd en la cultura española. Que si en las bibliotecas públicas «Naruto» encabeza las listas de préstamos, que si las librerías generalistas dedican cada vez más espacio a los comics, que si las novelas gráficas con respaldo cinematográfico arrasan en ventas….

Eso todo está muy bien, pero, para una normalización definitiva, hace falta que el cómic patrio adquiera un atributo típico de aquí: La apropiación descarada de ideas foraneas. Si aquí tenemos nuestro propio Bowie, Bob Dylan (también tenemos Bowiedylan), Tool, «ER», «Anatomía de Grey», «Código Da Vinci», etc, etc, etc …. El cómic necesita casos similares para ser visto como un medio tan válido como los demás.

Para suplir esta grave carencia, aparece a la venta «Vórtice». El «material inspirador» de esta seríe es «Planetary» de Warren Ellis y John Cassaday. En aquella se nos cuenta una intrigante historia de conspiraciones a la vez que hace un recorrido por el imaginario de la cultura popular. Réplicas (por cuestiones de derechos) de superheroes icónicos se mezclan con monstruos japoneses, hombres de la selva o famosos detectives victorianos en tramas que incluyen secretos viajes a la Luna juliovernianos, computadores cuánticos, mundos paralelos y civilizaciones alienígenas milenarias. Pero «Vórtice» adapta la idea original a nuestra idiosincrasia: Aquí Superman, Sherlock Holmes o los viajes espaciales no pintan nada. En su lugar tenemos al Capitán Trueno, a Roberto Alcázar y Pedrín, Rajoy, Zapatero, Prestige, Marbella…. ¡¡¡Por primera vez la copia supera al original!!!!!

vortice1.jpg

La trama: Siglo XII. Tras una batalla que le cuesta la vida al Capitán Trueno, un objeto de extrañas y peligrosas propiedades se pierde en las profundidades de la «Costa da Morte». Año 2002. En las labores de taponado del hundido petrolero monocasco «Prestige», el objeto es recuperado clandestinamente. Año 2007. Sectores ultras de la derecha española ven en ese objeto la forma de recuperar, no solo el poder perdido en 2004, sino en la reinstauración del régimen. Pero tres personas unidas por el azar les pondrán las cosas difíciles….

vortice2.jpg

El Torres y Antonio Vázquez han hecho un trabajo genial. No puedo esperar por el segundo número. Aviso a los de Mondo Brutto: Si no le dedicais un artículo bien completito os pierdo el respeto.

«Vórtice» en El País