Albini’s Touch

En plena «fiebre Shellac» debido a la salida de su nuevo disco (ya hablé de eso aquí) me vino a la mente el follón (o folloncito) que se montó alrededor del «In Utero» de Nirvana.

inutero.jpg

Tras un proceso de grabación y mezcla rápido y sin complicaciones con Steve Albini como productor/ingeniero, los de Seattle pensaron que había que pulir algunas canciones. Albini se negó, aduciendo que la mezcla que entregó era la mejor que podía hacer. El hecho de que precisamente los temas a modificar eran los que iban a salir como singles hizo planear la idea de que los cambios eran una imposición de la discográfica y no la voluntad real de la banda. Al final otro productor remasterizó todo el material y retocó las susodichas canciones.

Fozando un poco por la red me encuentro con las mezclas originales de Albini y veo que los cambios no eran para tanto. Simplemente, en la versión final las voces suenan más claras y la batería menos contundente. A lo mejor escuchandolas en calidad CD las diferencias se hacen más evidentes.De todas formas, me quedo con la versión Albini.

Para muestra un botón. Les dejo «Hearth Shaped Box» en sus dos versiones