Comics para los que no leen comics (Intro)

comics.jpg

Casi todos los apasionados por el 9º Arte hemos intentado introducir a amistades y familia en este maravilloso mundo. Personalmente, pocas veces lo he logrado, ¡¡¡pero no me rindo!!!. Con el objetivo de añadir más adeptos a esta «secta» que tiene como templos a las librerías especializadas, escribiré una serie de posts (que raro) con comics recomendados para aquellos no familiarizados con este medio de expresión (no cuenta como «familiarizado» haber leido ocasionalmente cosas como «Mortadelo«, «El Jueves«, «Asterix«…).

Para empezar voy a listar mis criterios de selección:

  1. Historias autoconclusivas: Nada de cosas largas y en varios tomos, tampoco historias en formato comic-book. El lector medio está acostumbrado a manejar libros. Es más fácil entrar en el mundillo a través de material lo más parecido posible a una novela, con principio y final en un sólo volumen.
  2. Sin artificios narrativos «extremos»: El mismísimo Tim Burton dijo en más de una ocasión que no leía comics porque le resultaba dificil distinguir cual era la siguiente viñeta que tenía que mirar. A los que estamos acostumbrados nos parece trivial, pero no siempre es así. De la misma forma que resultaría dificil para cualquiera iniciarse en el cine con una película de Tarkovsky o David Lynch, es inútil recomendar comics con composiciones de página poco comunes, narraciones superpuestas… Hay por ahí cosas muy buenas formalmente sencillas.
  3. Dibujo claro y agradable a la vista: Un cómic, al contrario que una novela, entra por los ojos. Una vez introducido, el lector puede decantarse por estilos de dibujo que tienden a lo abstracto, al feismo… pero en un principio, el que rara vez haya cogido un tebeo, si no ve muy claro lo que esta dibujado en sus páginas, no se molestará en leer ni la primera.
  4. Evitar lo autorreferencial: Los lectores de comics habituales somos pocos, pero sabemos bastante sobre este medio de expresión. El nivel medio de conocimientos acerca de autores, narración gráfica, funcionamiento de la industria… es mayor en un aficionado al cómic que el de conocimientos cinéfilos en una persona que va al cine regularmente. Esto provoca que muchas obras sufran de esa dependencia: la fama «global» de Alan Moore hace que cada vez veamos más cómics «mágicos», muchos autores de superhéroes recurren sistemáticamente a la larga historia pasada de esos personajes como base para las suyas, cada poco aparecen series y artistas con homenajes muy explícitos a Jack Kirby… El nuevo lector no va a comprender muchas de esas cosas y por tanto no disfrutará plenamente de esas obras.

Proximamente. Mi primera recomendación…

Share

3 comentarios a “Comics para los que no leen comics (Intro)”

  1. Perse dice:

    Me parecen bien, los criterios, pero… A mí lo que me suele funcionar es conocer a la persona. No sé si me atrevo a recomendar tebeos de forma general. Bueno, lo hago, en realidad, pero más que recomendarlos, expreso el entusiasmo propio. Ahora, lo de las recomendaciones, como divertimento mola: me encanta el rollo este de las listas y tal. A ver con qué nos sorprendes. ¿El Maus? ¿Persépolis? ¿Algo de Joe Sacco? ¿Aurelia Aurita?

  2. David David dice:

    Pues voy a tratar de darle un poco de originalidad al asunto y evitar los universalmente recomendados. No me gustar recomendar estos porque da la impresión de que haciéndolo estoy justificando al cómic como medio de expresión «serio», como que lleva implícito cierto grado de complejo de inferioridad.

    Por supuesto, el mejor parámetro para recomendar es conocer a la persona, pero bueno, mas que nada esto es un divertimento mío.

  3. Miguel dice:

    Los comics que mencion Persé (a excepción de Aurelia Aurita que no lo conzco) no cumplen la regla de ser visualmente atractivos al no iniciado.

    Además de ser una mierda propagandista y sesgada. (sobre todo los de Joe Sacco)

Deja un comentario