Ghosts I-IV

A estas alturas de la vida ya poco esperaba de Trent Reznor. En los siete años que llevamos de siglo, los discos que nos ha entregado bajo el nombre de Nine Inch Nails han resultado, siendo generosos, correctillos, y siendo crueles, una puta mierda.

En 2005, cinco años después de «The Fragile» y subproductos derivados, Trent Reznor reaparece hecho una mole de músculos y convertido en un «buen chaval» tras un duro periodo de desintoxicacíón. Lo triste es que su talento parecía haberse ido junto con sus malos vicios. La rabia típica de NIN quedaba en «[With Theet]» relegada al título. Aquel fue un disco insustancial, que no aportaba nada nuevo a la banda más que involucionar su sonido a una formula netamente comercial. Lo siguiente fue «Year Zero» (2007), que tras una campaña vírica «anti-sistema» escondía más de lo mismo. Tras varios follones con la discográfica y la finalización de sus obligaciones con ésta, Reznor decide autoeditar su nuevo trabajo. Se trata de «Ghosts«, 36 temas en 4 CDs, el primero de ellos liberado bajo licencia Creative Commons (y descargable en su web). La cosa daba un poco de miedo, pero en homenaje a que en tiempos pasados NIN fue mi banda favorita, me decido a escucharlo…

… Y descubro que Trent Reznor ha vuelto.

«Ghost» es una auténtica sinfonía dark ambient, 2 horas de música instrumental enfocada a la exploración de texturas sonoras. Mala idea lo de promocionar la obra liberando el volumen I, es el peor de los cuatro, pero salvado ese escollo (tampoco es malo) , la cosa va in crescendo. Este disco ha demostrado que Reznor nunca ha perdido su talento, pero últimamente había operado bajo miedo. Miedo ante una industria musical muy distinta a la que le vio nacer, miedo de no agradar a una nueva generación de jóvenes que difiere bastante a la que le puso en un pedestal, miedo, en definitiva, a dejar de ser multiplatino. Esta vez, con la excusa de una distribución directa por la red de carácter experimental, ha dejado sus miedos en el armario. Por desgracia, no los ha abandonado definitivamente, estos dias distribuye el novísimo album «The Slip«, otra vez por Internet bajo licencia Creative Commons, con versión «física» proximamente en el mercado… y en la linea mediocre de sus dos ultimos trabajos para Interscope.

No pasa nada, mientras de vez en cuando nos obsequie con nuevas entregas de «Ghost». Estaremos a la espera.

Nota: Pasando el cursor sobre la imagen/widget de arriba pueden escuchar/descargar el disco.

Share

3 comentarios a “Ghosts I-IV”

  1. kuroi_yume dice:

    Trent ha vuelto a colgar, con licencia Creative Commons, un nuevo disco (esta vez no intrumental) http://dl.nin.com/theslip/signup

  2. La Perse dice:

    También es casualidad… Hace un par de días me hice con los cuatro volúmenes de este Ghosts, y la verdad es que lo he flipado. Yo a los NIN los seguí, justamente, hasta The Fragile, y todos sus discos -salvando remezclas y demás- me han gustado, siendo además The Downward Spiral uno de mis favoritos de todos los tiempos… Pues eso, que el Ghosts mola, muy variado, muy experimental, curioso y rallante.

  3. David David dice:

    Kuroi: Ya lo aviso en el post. Lo escuché muy por encima, pero me parece que no es ninguna maravilla. Seamos realistas, a Reznor le gusta la fama, y mientras siga pensando en agradar a cuanta más gente mejor, le seguirán saliendo medianías. «Ghosts» es una excepción que demuestra que el genio sigue ahí. Espero que lo vuelva a sacar.

    Perse: A mi también me gusta muchísimo «The Downward Spiral». Un disco que consiguió la imposible hibridación entre música pop y sonidos industriales. Uno de esos maravillosos discos noventeros que compatibilizaron creatividad y mainstream, y que cada día escasean más.

Deja un comentario