Top30 (VI): Batmanía

batman_1989_1.jpg

El lapso 1989-1992 fue una época editorial gloriosa para el Hombre Murciélago en España. Aprovechando la «fiebre Batman» generada por el estreno de la película, Zinco publicó ingentes cantidades de material del personaje. Como en los States la avalancha todavía fue mayor, en la mítica editorial española no tuvieron grandes problemas para, pese a la cantidad, ofrecernos títulos de una calidad bastante elevada. Estos fueron los que más me gustaron:

La Broma Asesina
Creo que salió un poco antes, pero yo me hice con él en plena Batmanía. Fue el pimer tebeo escrito por Alan Moore que leí en mi vida, pero lo que me dejó flipado fue el dibujo de Brian Bolland. Alucinante.

broma-asesina.jpg

The Cult
Batman en las garras de una secta, con el gran Bernie Wrightson poniendo en práctica su habilidad para retratar lo macabro. Terrorífico y alucinógeno. Muchas de sus imágenes quedaron grabadas para siempre en mi memoria.

the-cult.jpg

Etapa Wagner/Grant/Breyfogle
Ni Miller, ni Englehart, ni hostias. Este es el Batman definitivo. Breyfogle impresionante, galería de villanos impresionante, y unas historias que parece mentira pasaran la aprobación del «Comics Code Authority«.

scarface-breyfogle.jpg

Justicia Ciega
Historia escrita por Sam Hamm, responsable también del libreto de la película. Una aventura que repasa el origen del personaje y explora la psique de Bruce Wayne con una profundidad fuera de lo común.

justicia-ciega.jpg

Una Muerte en la Familia
No era gran cosa ¡Pero moría el pesado de Robin!. Por desgracia, no tardaron mucho en ponerle sustituto.

una-muerte-en-la-familia.jpg

Batman: El Film
Adaptación al cómic de la peli. Estos subproductos suelen ser basura, pero en aquella ocasión, Jerry Ordway se lució ofreciendonos una magnífica versión de lo visto en la pantalla.

batman-el-film.jpg

En cuanto a la peli que provocó el fenómeno, que les voy a decir: Fue asignada a un director que admitia no saber leer comics, el papel de Batman recayó sobre un actor bajito y tirillas, metieron con calzador varios números musicales de Prince, artista de sensibilidad más cercana al Batman sesentero que al ochentero… y sin embargo la cosa salió razonablemente bien. En su tiempo me encantó, la vi tantas veces que sabía los dialogos de memoria. Vista con perspectiva, mi opinión ya no es tan benigna. Aún asi, he de destacar dos aspectos del film que me siguen pareciendo magníficos: el diseño de producción del malogrado Anton Furst, destacando su opresiva y alucinada visión de Gotham City, y la música de Danny Elfman, a partir de entonces compositor de referencia para toda buena película de superheroes.

gotham-city.jpg

Tres años después, Un Tim Burton post «Eduardo Manostijeras» entrega «Batman Vuelve«, esta vez aportando una visión mucho más personal sobre el mito. Oscura a más no poder, disgustó a muchos fans, así como a la Warner, cuando se dio cuenta que con semejante producto dificilmente podían colocar merchandise al publico infantil. Personalmente, me sigue pareciendo una de las dos mejores peliculas del personaje, junto con «Batman Begins» .