Superman: Earth One

Superman vuelve a estar de moda. La tebeosfera hierve con “Superman: Earth One”, la última reformulación del personaje/mito, esta vez perpetrada por J. M. Straczynski y Shane Davis. Un comienzo desde cero, libre de continuidad, pensado para las nuevas generaciones de lectores y editado desde el primer momento en formato “novela gráfica”. Se está vendiendo de maravilla en los States, Y yo pienso ¿Por qué han tardado tanto en hacer algo así?

Superman-Earth-One-HC-Cover

Seamos realistas, el formato “grapa” hace casi una década que dejó de tener sentido: Los autores estructuran las historias pensando en el recopilatorio, no en el tebeo de 22 páginas como unidad narrativa,y  la decompressive storytelling llegó a límites tales que ese número de páginas no dan para nada en muchos casos. Por otro lado, un “eventual” que quiera leer algo de Superman u otro superhéroe popular lo tiene jodido. La “continuidad”, sobre todo en los títulos de DC, está llegando a ser tan pesada que solo los fans más hardcore pueden entenderla. Yo, personalmente, dejé de comprender el Universo DC hace bastantes años. Y la verdad, Superman o Batman son personajes demasiado populares como para desperdiciarlos solo en fans recalcitrantes. Este formato, unido al  borrón y cuenta nueva le dan una oportunidad frente al manga, donde el lector tiene claro lo que ha de comprar para empezar: El tomo 1 de la serie que le interese.

SEO2

Dejando temas de marketing a un lado, vamos con el contenido. Si hay que definir con un adjetivo este revamp del Hombre de Acero, ese sería “crepusculiano”. El Clark Kent de Earth One es un emo en toda regla: joven, atormentado, y con ganas de liberar su frustración… pero conteniéndose. Strackynski convierte a Clark Kent en un freak que lo pasó mal en el colegio por raro, y que no se tomó nada bien el descubrir que venía de otro planeta. La tradicional lectura de Superman como un extranjero acogido en la Tierra como uno de los nuestros, se  transfigura aquí en una concepción outsider del personaje, incapaz de encajar como un ciudadano más… lo que les decía: puro emo.

SEO1

Este Superman se enfada con facilidad (por menos de nada enciende su visión calorífica) y lo de convertirse en superhéroe es más idea de sus padres que suya propia: no utilizar sus habilidades para el bien de la humanidad supone para él un acto de rebeldía. Incluso su origen ha sido modificado, de forma que Krypton deja de ser el pacífico planeta de antiguas versiones, para convertirse en una civilización que tiene problemas con sus vecinos y cuya destrucción vino producida por causas poco naturales. Precisamente son las cuentas pendientes asociadas su legado las que ponen en peligro a la humanidad y obligan al chaval a ponerse el traje.

SEO3

Como se imaginarán, este tebeo no es para mi, me llega con 15 años de retraso. Aún así, dadas las circunstancias, JMS hace un trabajo más que digno en los guiones, llevando el “rollo emo” a su terreno, con unos cuantos apuntes interesantes acerca del deber y la responsabilidad. No soy consumidor habitual de este tipo de productos, pero sí he visto algo de la Saga Crepúsculo y creo que comparándola con el tebeo que nos ocupa, éste sale ganando con diferencia.

En resumen: Un producto interesantísimo a nivel comercial, pero cuyo target se aleja bastante de mi perfil. Con que alguno de los compradores de este “Earth One” se agencie una copia del “All-Star Superman” de Morrison y Quitely, me doy por satisfecho.