Top 5 de las 5 (XXIV): Rompiendo la Cuarta Pared

Se conoce como «Cuarta Pared» a la barrera metafórica que separa el mundo real de los universos de ficción. Las consecuencias de derribar ese muro entre realidades oscilan desde lo curioso a lo extremadamente bizarro. Aunque este efecto aparece en todo tipo de medios, yo orientaré mi Top 5 a casos ocurridos en cómics. Pienso que los creadores del 9º Arte son los que mejor han sabido captar el concepto, retorciéndolo hasta el delirio. Alla va:

5.»El Asco»: Fugándose por el espacio entre páginas.
Tras gamberrear un poco por subrealidades de tebeo, agentes de «El Asco» se escapan de un grupo de superheroes atravesando la barrera del papel. Uno de sus perseguidores pilla la «puerta cerrada» y queda aplastado en la frontera como un mosquito sobre el parabrisas de un coche.

filth1.jpg

filth02.jpg

4.»Hulka»
John Byrne
convirtió la rotura de la cuarta pared en leit motiv de su gloriosa etapa en «Sensational She-Hulk«. Así, Hulka nos insta en la portada del primer episodio a comprar el tebeo con la amenaza de destrozar nuestra colección de «X-Men» si no lo hacemos, descubrimos por qué su ropa es tan resistente, o le echa brocas a Byrne por meterla en situaciones indeseables.

she-hulk.jpg

she-hulk-2.jpg

3.»Wanted»: Wesley Gibson se burla de nosotros
En las últimas páginas del tebeo, su protagonista, recien iniciado a los placeres del mal por el mal, nos dice que todo lo que hemos leído es la pura verdad: una sociedad secreta de supervillanos domina el mundo, ellos están detrás de las guerras y otras desgracias endémicas que ocurren en nuestro planeta, y las provocan con el único objetivo de satisfacer su perverso sadismo. El cómic que acabamos de leer tambíén es creación suya, nos ponen la realidad ante nuestros ojos, pero nuestras mentes de esclavos no son capaces de aceptarla. No apto para lectores con tendencias paranoicas.

wanted01.jpg

wanted02.jpg

2.»Animal Man» : Buddy descubre el «Secreto del Universo»
Pues eso. Nuestro heroe, bajo los efectos del peyote alcanza una comprensión total de la realidad. Cobra consciencia de su condición de personaje ficticio y nos mira asustado advirtiéndonos de que es capaz de vernos.

animal-man-01.jpg

animal-man-02.jpg

1.»Abstraction»: Los lectores descubrimos «El Secreto de los Comics»
Alucinante rotura en sentido inverso. Si normalmente son los personajes de ficción los que se asoman a nuestra realidad, en este caso es el lector el que entra en la trastienda de las viñetas. Descubrimos así que las páginas son en realidad estanterías en el desierto imaginautico, y los elementos allí contenidos deben apresurarse a tomar la posicíón correcta para estar presentables cuando pasemos página. (¿Que alguien publique a Shintaro Kago YA!!)

abstraction1.jpg

abstraction2.jpg

Más colisiones entre «realidades» en los blogs de:
Forfy http://forfy.blogspot.com
Albertini http://mantequillaconazucar.wordpress.com
Srodry http://losperrostambienjugamosalpoker.blogspot.com
Juanma: http://juanmasincriterio.blogspot.com
Intramuros: http://intramuros.es