Desde el comienzo del boom del cine de superhéroes, allá a principios de década, se ha puesto de moda decir eso de que “los superhéroes son la mitología de nuestro tiempo”, sin embargo casi nadie comprende las implicaciones de tal afirmación. Por suerte, unos pocos la entienden muy bien, Grant Morrison es uno de ellos, y en compañía del excelente dibujante Frank Quitely dejó testimonio de ello en la fabulosa miniserie del 96 “Flex Mentallo”.
En cualquier mitología, el rollo héroes, dioses y gestas es un mero envoltorio para describir la condición humana en toda su complejidad. De la misma forma, estos “estúpidos tebeos” llenos de señores en mallas dándose mamporros conforman un auténtico tratado acerca del inconsciente colectivo moderno. Triunfaron donde André Bretón y sus acólitos fracasaron introduciendo el surrealismo en la cultura de masas, y desde sus mismos orígenes, sus páginas rebosaban de conceptos aún hoy en día aceptados a medias por la masa social, pero que siempre estuvieron ahí: homosexualidad, fetichismo, sadomasoquismo, estados alterados de consciencia, fantasías de poder adolescente… vamos, que Fredric Wertham tenía razón.
Así, en “Flex Mentallo”, todos esos elementos se muestran de manera explícita para componer un tratado/declaración de amor acerca del (cada vez menos) denostado género: un héroe en taparrabos de leopardo, un suicida conversando acerca de tebeos en sus últimos minutos de vida, niveles de realidad superpuestos y enlazados entre si, OVNIS, una pecera… todo mezclado para que, al terminar de leer la miniserie entendamos realmente eso de “la mitología de nuestro tiempo”, ¡y que los tebeos de superhéroes molan mogollón!.
Debido a una bizarra cuestión de derechos de autor, el tebeo no puede ser reimpreso ni vendido al extranjero. Si lo quieren leer, les dejo el enlace a una versión escaneada y traducida al español por aficionados (bastante profesionales, diría yo). ¡Léanlo o el mundo estará perdido!
Gracias tanto por la recomendación como por la facilitación del material.
¡Gracias muchas! Me encantan tanto Morrison como Quitely, y ambos en conjunto han parido algunos tebeos sensacionales… Como el All Star Supes, uno de mis tebeos favoritos de los que se han editado este año. Y, aunque el escaneo pase, ojalá que pueda ver algún día el Flex Mentallo en papel…
Otra cosa daría igual, pero que un tebeo de Morrison y Quitely no pueda ser editado por cuestiones de derechos jode un huevo, habra que contentarse con el online.
Un saludo
Gracias por el enlace y la información, porque esta obra de uno de mis tándem preferidos permanecía oculta a mis tentáculos. Será devorada convenientemente: gracias.
Con Morrison y Quitely da la impresión de que fueron un único ser en una vida anterior que por algún accidente cósmico se partió en dos. Un sueño comiquero imposible: ver redibujado todo «Invisibles» por Quitely (si un día me tocan los Euromillones se lo propongo).
El tema de los derechos consiste en que Flex Mentallo es una parodia/homenaje de un personaje que salía en un tebeo anuncio de nosequé chorrada para ponerse cachas. Los dueños de los derechos se pusieron tiquismiquis, y DC, para no darles un duro a ganar, se olvidaron de la miniserie para siempre. Ojalá la popularidad de All-Star Superman haga cambiar la situación…
El señor Charles Atlas:
http://ch999.blogspot.com/2008/01/la-ofensa-que-hizo-de-t-un-hombre-de.html