Flex Mentallo

flex Mentallo 01 

Desde el comienzo del boom del cine de superhéroes, allá a principios de década, se ha puesto de moda decir eso de que “los superhéroes son la mitología de nuestro tiempo”, sin embargo casi nadie  comprende las implicaciones de tal afirmación.  Por suerte, unos pocos la entienden muy bien, Grant Morrison es uno de ellos, y en compañía del excelente dibujante Frank Quitely dejó testimonio de ello en la fabulosa miniserie del 96 “Flex Mentallo”.

fm1 

En cualquier mitología, el rollo héroes, dioses y gestas es un mero envoltorio para describir la condición humana en toda su complejidad. De la misma forma, estos “estúpidos tebeos” llenos de señores en mallas dándose mamporros conforman un auténtico tratado acerca del inconsciente colectivo moderno. Triunfaron donde André Bretón y sus acólitos fracasaron introduciendo el surrealismo en la cultura de masas, y desde sus mismos orígenes, sus páginas rebosaban de conceptos aún hoy en día aceptados a medias por la masa social, pero que siempre estuvieron ahí: homosexualidad, fetichismo, sadomasoquismo, estados alterados de consciencia, fantasías de poder adolescente…  vamos, que Fredric Wertham tenía razón.

 fm4

Así, en “Flex Mentallo”, todos esos elementos se muestran de manera explícita para componer un tratado/declaración de amor acerca del (cada vez menos) denostado género: un héroe en taparrabos de leopardo, un suicida conversando acerca de tebeos en sus últimos minutos de vida, niveles de realidad superpuestos y enlazados entre si, OVNIS, una pecera… todo mezclado para que, al terminar de leer la miniserie entendamos realmente eso de “la mitología de nuestro tiempo”, ¡y que los tebeos de superhéroes molan mogollón!.

 fm3

Debido a una bizarra cuestión de derechos de autor, el tebeo no puede ser reimpreso ni vendido al extranjero. Si lo quieren leer, les dejo el enlace a una versión escaneada y traducida al español por aficionados (bastante profesionales, diría yo). ¡Léanlo o el mundo estará perdido!

fm7