Pan Finale

Pan-Sonic-Gravitoni-2010

Se acabó lo que se daba: Mika Vainio e Ilpo Väisänen han decidido dar carpetazo al proyecto Pan Sonic tras 18 años de existencia. Lo hacen con un disco de despedida “Gravitoni”, que no da para nada sensación de agotamiento. Siguen sonando tan violentos, amenazadores y radicales como el primer día.

PanSonic

Me gusta pensar en estos dos finlandeses como los Shellac de la electrónica: Por muy experimental y matemático que sea su sonido, son también rabiosos y transgresores. Recuerdo haberlos descubierto precisamente en una entrevista a Miguel Ángel Martín, en la que citaba algunos de sus referentes musicales. No me extraña, pues conformarían la perfecta banda sonora para sus tebeos más duros.

Pan Sonic – Rähinä I / Mayhem I, de “Kesto” (2004)

En fin, se nos van, pero solo como marca, pues ambos tienen un largo recorrido ya en solitario y colaborando con terceros. De hecho estoy seguro de que volverán a trabajar juntos bajo otro nombre explorando nuevos caminos, aunque en mi opinión, este proyecto que terminan es lo mejor que han hecho en sus dilatadas carreras. Irrepetibles. 

PAN SONIC – Pan Finale de “Gravitoni” (2010)

Share

Etiquetas: , , , ,

11 comentarios a “Pan Finale”

  1. Javier dice:

    Me quedé con las ganas de verlos actuar en directo, muy bueno lo de “los Shellac de la electrónica”, les va como anillo al dedo.

  2. David David dice:

    Quien sabe… Me parece que la disolución no fue de mal rollo, simplemente fue en plan “pasar página”, así que seguro que aunque no creen más musica bajo ese sello, alguna actuación por aquí y por allá segirán dando.

  3. toño dice:

    Hola…
    Te sigo y comento desde hace tiempo. Muy bueno tu blog, obviamente. Esta vez te escribo para pedirte un favor. Como te veo puesto en música electrónica, y es uno de mis puntos flacos, me gustaría que me recomendases 10 discos de música electrónica (así, en general). No tienen que ser los 10 imprescindibles ni los 10 más importantes ni los 10 más influyentes… sino tus 10.
    Por supuesto, este ruego petición lo hago extensible a todo aquel que se pase por aquí y le apetezca apuntarse.
    Muchas gracias de antemano, e insisto, muy bueno lo tuyo.

  4. David David dice:

    Tarea compleja la que me pides. Es que, por experiencia propia, en la música electrónica hay que sumergirse poco a poco para cogerle el gusto, y a lo mejor coges la lista y así de sopetón te parece todo un asco. Se me acaba de ocurrir que mi siguiente post sea una lista comentada de “introducción a la electrónica”. De momento te doy lo solicitado: 10 discos que a día de hoy, a mi me gustan mucho, sin importar su “nivel de dificultad” para no iniciados:

    Venetian Snares – “Rossz csillag alatt született”
    Clark – “Body Riddle”
    Frank Bretschneider – “Rhythm”
    Ryoji Ikeda – “Test Pattern”
    Aphex Twin – “Come to Daddy EP”
    Autechre – “Confield”
    anbb – “Mimikry”
    Pan Sonic – “Aaltopiri”
    Dan Deacon – “Bromst”
    Gui Boratto -”Chromophobia”

    Saludos

  5. toño dice:

    Muchas gracias. Le iré dando un tiento, poco a poco, para no empacharme, como dices. Meteré algo de folk por el medio para no empacharme.
    Espero ese futuro post sobre introducción a música electrónica con ansia.
    Una abrazo!!
    (Ah, de tu lista sólo tenía el de Dan Deacon, así que genial)

  6. Lughnasad dice:

    Sólo conozo a Aphex Twin y Autechre. El video del “Come to daddy” es una bestialidad.
    Yo también me quedo con la lista y como toño, meteré algo de folk por el medio, ja ,ja.
    Saludos

  7. toño dice:

    por cierto, ¿te importa si hago un post con tus recomendaciones en mi tumblr? Diciendo de donde viene la lista, of course…
    Un saludo!

  8. David David dice:

    Sin ningún problema.

  9. toño dice:

    Aquí tienes el post, por si te interesa echarle un vistazo:
    http://espantajerias.tumblr.com/
    Creo que todas las portadas, así, juntas, quedan muy chulas.
    Gracias por tu aportación, creo que voy a hacer algún listado más así, en plan visual.
    Estoy sumergiéndome en tus recomendaciones, picoteando de aquí y allí, y suena muy bien, muy variado. Hay cosas que sé que me van a gustar sí o sí.
    Muchas gracias y otro abrazo!

  10. David David dice:

    Si, la verdad es que el mosaico de portadas quedó muy bien.
    Es que la música electrónica “de la buena” puede gustar o no gustar, pero a nivel de diseño de fundas es una maravilla. Vamos… que para ver el careto del artista en discos de este palo, hay buscar mucho.

  11. […] la música electrónica de la que tanto escribo por aquí. Pues bien, la petición de Toño en los comentarios dos post más abajo me ha dado el último empujón para crear una micro-guía para principiantes en el tema. Serán dos […]

Deja un comentario