Claire Denis Film Scores (1996-2009)

Tindersticks-Claire-Denis-Film-Scores-1996–2009

Por la belleza de las imágenes, creo que sería capaz de ver cualquier film de Claire Denis con el “mute” puesto sin aburrirme. Eso no quita que la banda de sonido contribuya de sobremanera a convertir la filmografía de la realizadora francesa en un sumun de excelencia audiovisual.

Una buena parte de la culpa de ese buen hacer sonoro la tiene la banda británica Tindersticks, inseparables “compañeros de viaje” de la Denis desde que ella les contratara para musicalizar “Nénette et Boni” allá por el 95. Mucho he buscado de algunas de estas bandas sonoras por torrents, mulas y soulseeks con resultados infructuosos, porque, como descubrí posteriormente, nunca había sido publicadas…hasta ahora.

tindersticks-by-richard-dumas

En un glorioso box set de 5 discos, el sello Constellation saca a la luz un material que merecía existir como obra aislada del contexto audiovisual para el que fue creado. Me imagino que para los Tindersticks ha tenido que ser muy duro ver su discografía diezmada durante tanto tiempo, porque estas seis bandas sonoras realmente aportan una nueva dimensión a su trayectoria artística.

Escuchándolas todas, así de corrido, cabe destacar la increíble capacidad de adaptación de Stuart Staples y compañía a las necesidades de cada film, apoyando al resto de los elementos de la narración. Tenemos desde melodías pastorales a minimalismo post-rock, pasando por jazz brumoso y ritmos africanos. Mucho deberían aprender de ellos otros profesionales de la banda sonora que no hace otra cosa que repetirse… y no miro a nadie, Danny Elfman y Hans Zimmer.

En fin una alegría más para los oídos de este 2011 que está dando agradables sorpresas en lo musical.