Cambio de escala

ar001

Arrietty y el Mundo de los Diminutos” es la prueba palpable de que Ghibli debería ser valorado más como una comunidad de grandes creadores trabajando en pura simbiosis que como un estudio al servicio del genio Miyazaki. La peli que nos ocupa no ha sido dirigida por él, pero nadie lo diría. Como fundador del estudio, Miyazaki ha definido más que nadie el estilo Ghibli, pero a estas alturas, a más de 25 años de su fundación, y viendo cosas como “Historias de Terramar” y “Arrietty”, pienso que el estudio está más que preparado para continuar su línea excelente sin la tutela del maestro cuando éste anuncie su retiro.

Studio_Ghibli

Dicho esto, no voy a enumerar aquí la archiconocida lista de “virtudes Ghibli” que podemos encontrar en “Arrietty”, pero si voy a comentar la característica que la hace especial: El manejo del cambio de escala. En el film se aprovecha como nunca se hizo antes el hecho de que sus protagonistas sean seres diminutos que ven el mundo humano como algo gigantesco y de complicado acceso.

ar002

ar006

ar007

ar05

Mediante un acertadísimo trabajo de planificación, el espectador accede al punto de vista de Arrietty y familia para ver un entorno tan cotidiano como una casa de campo y sus alrededores convertido en un territorio inabarcable lleno de monstruos, grutas y acantilados, pero también dotado de una enigmática belleza “alienígena” que permanece oculta a escala real. Me dirán que esto ya se puede experimentar en multitud de películas tipo “Cariño, he encogido a los niños”; les aseguro que no tienen nada que ver. Ésta viene cargada de algo a lo que las otras ni siquiera aspiran: poesía.

ar003

ar004 

ar008

Mención aparte merece  el tratamiento que se hace en el film de los objetos re-escalados: Un kleenex o un terrón de azúcar abastecen durante semanas a esta gente diminuta, que hace expediciones a los dominios humanos para recoger estos bienes insignificantes a escala macro. Su forma de vida se desarrolla a base de reciclar objetos que los humanos consideramos basura. Una bella metáfora ecologista tan del gusto de Ghibli.

La creciente fama del estudio ha normalizado un poco el estreno de sus películas en nuestro país. “Arrietty” no ha tardado mucho en llegar a las salas españolas (pocas)  y ya está disponible en DVD. No les digo más.

Share

Etiquetas: ,

Un comentario a “Cambio de escala”

  1. Luz dice:

    He tenido la oportunidad de ver películas de Miyazaki y la verdad que me gusta mucho su estilo. Me sorprenden muchos sus personajes y toda esta fantasía que llega a crear entornoa ellos. Me gusta mucho Chihiro y totoro.

Deja un comentario