Biosphere: Compilation 1991-2004

El ambient es uno de esos géneros musicales que el inconsciente colectivo parece infravalorar por defecto. Enseguida lo asociamos a música “de relleno” de escaso valor compositivo, creada a base de soniditos prefabricados y reutilizados hasta la saciedad para poner de fondo ya sea en ascensores o en locales chill-out.

Basta escuchar a los maestros del género para descubrir que aquello va mucho más allá que el típico CD recopilatorio de nefasta portada “naturalista” pasada por Photoshop que se puede encontrar en el Corte Inglés por 3€. Una buena muestra es la obra del noruego Geir Jenssen, alias Biosphere, que lleva más de 20 años creando apasionantes paisajes sonoros ya sea en álbumes exquisitamente editados por los mejores sellos del ramo, para películas o en vivo.

Acaba de salir un recopilatorio de material bastante disperso en el tiempo (1991-2004) con pistas creadas para diferentes compilaciones colaborativas que puede resultar de interés para aquellos que quieran iniciarse en la obra de Jenssen y no sepan por dónde empezar dada su variedad y extensión. En Badcamp, además de a la venta, lo han puesto en streaming enterito. Aquí se lo dejo: