Vinyan

Vinyan (2)

Aprovechado la actual pujanza de “Lo Imposible” en las carteleras españolas (yo aún no la he visto), quisiera reivindicar otra peli relacionada con el desgraciadamente célebre tsunami del 2004 en el sudeste asiático. Se trata de “Vinyan” (2008) de Fabrice Du Welz, un film que ha pasado bastante desapercibido, tanto que, pese a su antigüedad, por aquí solo lo podemos ver recurriendo a la importación o a los acostumbrados canales alternativos interneteros.

Vinyan (Fabrice Du Welz, 2008)  02845

Vinyan (Fabrice Du Welz, 2008)  01343

Como en la de J. A. Bayona, en “Vinyan” también se relata la lucha de una familia occidental por su reunificación tras ser separada por la catástrofe, pero bajo unas condiciones y (me imagino) un tono muy diferentes: Seis meses después del suceso, Jeanne (Emmanuelle Béart) cree ver a su hijo en una borrosa grabación tomada por un grupo de cooperantes en una zona aislada y peligrosa de Birmania. Pese a las muy razonables dudas de su marido Paul (Rufus Swell), ambos se embarcan en su propio “viaje al corazón de las tienieblas” (las conexiones con “Apocalypse Now” resultan inevitables) en la que pondrán a prueba su matrimonio, su vida y su cordura.

Vinyan (Fabrice Du Welz, 2008)  08117

Vinyan (Fabrice Du Welz, 2008)  0284

Vinyan (Fabrice Du Welz, 2008)  09057

La quimérica búsqueda emprendida por la pareja protagonista se erige como una metáfora macabra acerca de hasta que punto un suceso tan doloroso (el MÁS doloroso) como la pérdida de un hijo puede llegar a afectar la relación entre sus progenitores. Una propuesta muy parecida a la que Lars Von Trier planteó un año después en “Anticristo”. Parece que esto de utilizar los códigos del terror para abordar temas íntimos de pareja no siempre es  bien recibido a nivel, digamos, “masivo”: coloca a la película en cuestión entre dos tierras, dejando insatisfechos a los dos grupos de público a los que en principio va orientada. Con todo, semejante fusión de géneros va dejando auténticas joyas de culto, como “Don’t Look Now” (Nicolas Roeg, 1973) o “La Posesión” (Andrzej Zulawski,1981). No dudo que “Vinyan” pasará a engrosar esa ilustre lista según se vaya haciendo más conocida.

Vinyan (Fabrice Du Welz, 2008)  09151

Vinyan (Fabrice Du Welz, 2008)  09166

Vinyan (Fabrice Du Welz, 2008)  09693

Vinyan (Fabrice Du Welz, 2008)  12764

Vinyan (Fabrice Du Welz, 2008)  12775

Dejando de lado ya la temática central del film, cabe destacar el buen provecho que Du Welz saca del contexto, mostrándonos siempre que puede bellísimos parajes de la costa tailandesa y ofreciéndonos su particular visión de las brumosas interacciones del visitante occidental con el país, entre el paternalismo filantrópico, el turismo sexual y la cultura vacacional de resort. En esto tampoco creo que se parezca mucho a lo que nos ofrece Bayona en su film-acontecimiento.

Vinyan.2008.DVDRip.XviD-BeStDivX 00578

Vinyan (Fabrice Du Welz, 2008)  03997

Tráiler:

Share

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Un comentario a “Vinyan”

  1. Lughnasad dice:

    Pues la desconocía totalmente y tiene buenas pintas. Me la apunto, a ver si la encuentro por ahí.
    La de Lo imposible está bien, aunque quizás un poco melodramática de más, pero claro, como es una historia real, bastante fidedigna, pues no sabes si está un poco cargada en ese sentido, o simplemente que la vida es melodramática en sí misma.

    Las escenas del tsunami son impresionantes de verdad. Dejan a las de la peli de Clint Eastwood a la altura del betún…
    Saludos

Deja un comentario