Revisionismo: Punk vs. Prog-Rock

I HATE Pink Floyd

[…]el punk nos muestra cómo la historia está construida, narrada, y se asienta en perspectivas triunfantes. Por ejemplo, la versión simplificada de la historia  del punk decía que el rock en los ‘70 era un desierto, un campo vacío y minado, y que entonces llegó el punk, y que los jóvenes punks vencieron a los dinosaurios del rock  progresivo, y que todos fueron felices y que se salvó el rock ‘n’ roll. En realidad, los ‘70 fue una década compleja, rica, diversa y excitante, e incluso 1975, que en el momento  parecía dar la sensación de ser un año absolutamente nulo, un punto muerto en la  historia del rock, estuvo lleno de grandes momentos, de grandes discos, y de muchísima  actividad. Y los dinosaurios del rock progresivo, lejos de ser vencidos y borrados del  planeta por la New Wave y el punk, prosperaron y crecieron en la segunda mitad de los  ‘70 y, de hecho, llegaron lejos en los ‘80, que fueron los años del gran éxito comercial  de Pink Floyd, Genesis, Yes y así. Especialmente en Norteamérica, la New Wave tuvo  muy poco impacto, comercialmente y en la radio. Entonces, depende quién está  escribiendo la historia. Y aunque sea difícil de creer, el punk hegemonizó durante  muchos años la manera en que narrábamos la historia del rock, en el sentido de que casi  todos los críticos y los “intelectuales” del rock se convirtieron de manera automática en  punks. De hecho, muchos de ellos habían estado pidiendo a los gritos una vuelta al rock  primitivo, furioso y “real” de las décadas previas incluso antes de que el punk llegara. Y  ese es otro misterio acerca del punk: que tardó muchísimo en suceder. Si te fijas, tuvo  muchísimos “falsos comienzos”, con grupos como los New York Dolls y The Stooges,  y con el pub-rock británico. Realmente la llegada de los Ramones, de los Sex Pistols o  de The Clash no debería haber sorprendido a nadie.

Simon Reynolds entrevistado en la revista Crisis
(abril-mayo 2011)

Interesante vuelta de tuerca la que plantea Reynolds. El (origen del) punk está hoy día asociado indisolublemente a  “lo callejero”, como la respuesta a una demanda de la  “clase obrera” cansada de los delirios virtuoso-decadente-culturetas del rock progresivo imperante en la época. A lo mejor, los que confirieron al punk ese aura “rompedora e iconoclasta”  fueron los críticos “gafapastas” del momento, y la auténtica música popular fue aquella que evolucionó a partir de la esfera prog. La verdad tiene mil caras.