Dancing

Dancing

Créanme si les digo que cada día me cuesta más encontrar música del ramo no-electrónico que me guste. Aclaro que con no-electrónico me refiero a aquello que se puede ejecutar en un 80% con instrumentos  en directo, porque en sentido estricto muy poco queda ya no tocado por lo electrónico. Crece en mí la (seguramente equivocada) sensación de que a estas alturas, a la música basada en instrumentos físicos solo le queda la eterna repetición de patrones previos, de que en ese ámbito ya está todo hecho y solo queda el reciclaje (Dios, que polémico me está saliendo el post!). Con todo, hay un campo del que todavía se puede tirar bastante, y es el de la producción. En el estudio aún se pueden fabricar joyitas con base “clásica” de sutil belleza,  llenas de detalles enriquecedores. Ocurre, por ejemplo, con el Dancing de Nancy Elizabeth.

Lo que Elizabeth hace tiene una base folkie, pero solo como soporte para desarrollar una personalidad musical propia. Lo mejor de sus temas es su carácter expansivo a la vez que intimista. Normalmente empiezan con muy pocos elementos para ir desplegando nuevas capas de instrumentos y voces según van avanzando. Gran trabajo de mezcla y producción que Elizabeth llevó a cabo… en su piso de Londres!. Nadie lo diría escuchando el resultado.

Está visto que sacar adelante un buen LP depende ahora más del talento del artista que del presupuesto manejado. Ni lo-fi ni hostias, Nancy Elizabeth y muchos como ella son capaces de editar música de “alto valor de producción” sin moverse de su casa, sin inferioridad de condiciones respecto a los consagrados, haciéndose valer a través de su talento casi al 100%. Y esto va a ir a más…

Escuchar/Comprar Dancing en Bandcamp