Superman Returns, pero de verdad

En estos tiempos cinematográficos todos sabemos lo que es una secuela y lo que es un remake, pero ¿Pueden existir pelis que sean ambas cosas a la vez? Pues Brian Singer nos demostró que si con la insulsa «Superman Returns».

Paralelamente a esta tonta resurreción cinematográfica, dos genios del comic como son Grant Morrison y Frank Quitely relanzan al Hombre de Acero en la soberbia «All-Star Superman». Tomando elementos de las anteriores versiones del personaje, pero centrandose en la etapa de los años 50, estos autores nos presentan un coctel explosivo en el que caben lo épico, lo bizarro y lo lisérgico.

sas.jpg

El argumento base de la serie consiste en que el genio del crimen Lex Luthor tiende una trampa al Supes de forma que nuestro heroe termina envenenado por dosis masivas de radiación solar. Consecuencia: A Superman le queda un año de vida, y tiene que dejar todo atado y bien atado antes de su muerte. A partir de esta premisa ¿Qué se nos ofrece? Todo y más: ciencia ficción, Superman vs. Lois, paranoia psicotrópica, Superman y Lois «consumando», Lois Superwoman por un día, Superman vs. Zeus y Atlas, física cuántica, Jimmy Olsen travestido, kriptonita negra, Jimmy Olsen vs. Superman, Luthor condenado a muerte… buff, y eso que solo han salido cinco entregas!!!!

sas2.jpg Por otra parte, esta serie rompe la molesta tendencia de adaptar las viñetas a lo que se ve en la película de turno: Si el Superman filmico tiene una complexión estilizada y lleva capa larga y «S» pequeña en el pecho, el «All-Star» es una mole de músculos, con capa corta y una «S» que casi le llega a la cintura. La fortaleza de la soledad, al viejo estilo, con todos sus trofeos bizarros y nada de cristalitos. Metrópolis, futurista/minimalista (fuera Art Decó). Y sobre todo: Luthor es un genio aterrador y no un especulador inmobiliario. Esto no es un subproducto derivado del film, va muy por encima de él.

Los autores: Bien, como de costumbre. Esta vez se han centrado en ofrecer un producto divertido e imaginativo, dejando de lado disgresiones sociales y metafísicas. Quizás el dibujo de Quitely se vea un poco resentido por los plazos de entrega, pero, estamos hablando de un dibujante de muy alto standing. A nivel de planificación, (muy muy) pocos pueden hacerle sombra, sus diseños de vestuario son geniales, y empaña todo en un ambiente lisérgico inimitable. La falta de fondos en alguna que otra viñeta molesta mas bien poco ante tal cúmulo de virtudes.

Peleándose por  (super)Lois a (super)pulsos

En resumen: Lo mejor del personaje desde la etapa Byrne (en cómic) y la serie animada de Paul Dini y Bruce Timm (en TV). Es de suponer que Planeta la sacará en breve en España, así que, no se la pierdan!