Gloriosos 90s

Si un album puede definir el devenir del mainstream musical en la década de los 90, ese es «Nevermind» de Nirvana. Cobain y Cia. demostraron que se podía triunfar a lo grande dejando de lado el glamour, la grandilocuencia y la ultracomercialidad de los iconos de la década pasada.

Casos como el de Nirvana o The Pixies abrieron el gran mercado a un conjunto de artistas que poco a poco desbancaron a Madonna, Michael Jackson y otras petardas. R.E.M., Smashing Pumpkins, Red Hot Chili Peppers o Radiohead sonaban (y suenan) profusamente hasta en la Cadena 40.

Bandas como U2 y Metallica alcanzan su zenit creativo, Nine Inch Nails y Ministry popularizan el sonido industrial, explota la escena metalica nórdica, Blur y Oasis se pelean por el puesto de «Mejor Banda del Mundo» (sic), la música electrónica se hace masiva gracias a The Prodigy, The Chemical Brothers, Bjork y otros. . . Hubo de todo para todos.

Hoy en día, casi todos los aquí nombrados están creativamente muertos, pero, que bien nos lo hicieron pasar en esos nuestros años mozos. Aquí dejo un recordatorio de esos felices años noventa:

«Smells Like Teen Spirit» – Nirvana
«Losing My Religion» – R.E.M.
«Give It Away» – Red Hot Chili Peppers
«Enter Sandman» – Metallica
«One» – U2

«The Universal» – Blur

«Bullet with Butterfly Wings» – Smashing Pumpkies
«Firestarter» – The Prodigy
«Paranoid Android» – Radiohead
«Black Diamond» – Stratovarius

«Block Rockin’ Beats» – The Chemical Brothers
«Hunter» -Bjork