“Los Soprano”: Claves (I)

Hace unas semanas me reencontré con “Los Soprano”. Con borrosos recuerdos de las dos primeras temporadas que vi hace años en la tele, me puse con la tercera. La recordaba buena, pero lo que vi me dejó impresionado. En pocos días me tragué todo el material restante. A la espera de la emisión de los úlitmos episodios, dejo aquí una relación de conceptos claves en la grandeza de la serie.

sopranos1.jpg

Planificación
Es dificil que una serie pueda liberarse del yugo de las audiencias. Las situaciones y personajes que más gustan se imponen a la hora de escribir los siguientes episodios. El mismísimo David Lynch tuvo que pasar por el aro en “Twin Peaks”: El mítico asesinato de Laura Palmer estaba pensado como un punto de arranque que se difuminaría con el paso de los episodios, pero se acabaría convirtiendo en el leit motiv de la serie. En cine, los realizadores odian hacer pasar pasar a sus obras por los “test screenings”. La mayoría de las series tienen que sufrir este proceso una vez cada siete días.

En el panorama actual, es común sacrificar un argumento general mínimamente planificado en pos de reforzar los aspectos adictivos del show: giros poco creibles, finales de temporada imposibles, infinitas aperturas de lineas argumentales “misteriosas” sin acabar cerrando ninguna… etc.

s3.jpg

En “Los Soprano” esto no ocurre. Una temporada está pensada como una película de 13 capitulos. La atención del espectador se centra en el “ahora” y no en el “que pasará” que nunca llega. Se dejan abiertas tenues lineas argumentales a desarrollar en nuevas temporadas, pero poco importantes para la que está en curso. Pequeños detalles como miradas, objetos, comentarios, forman parte de un todo perfectamente entretejido casi sin que nos demos cuenta. Suerte de ser producida por un canal de pago (HBO), que puede mimar a sus series gracias a no depender de ingresos publicitarios.

Por otro lado, el episodio es respetado como unidad narrativa. Cada uno de ellos desarrolla un tema que contribuye a la historia global. Los capítulos son cortados y montados como sea necesario para que se cuente la historia, sin una duración fija (entre los 40 y 70 minutos), frente a los encorsetados formatos “al segundo” de una serie convencional.

Casting
Los actores son gente real. Altos, bajos, gordos delgados, guapos, feos… Libres de gimnasio y bótox, no parecen fabricados en serie como maniquíes. Esto es así no solo en el aspecto físico, sino también en la forma de actuar: con sus expresiones, andares y tics caracterizan a sus personajes de manera impresionante. En el resto de aspectos interpretativos, el nivel es igual de alto. Todos se ponen al servicio de la serie y no al revés, sin “divismos”.

s21.jpg

Ambientes
Estos bien caracterizados personajes encajan perfectamente en el mundo que les rodea. La tropa se pasea en chándal y camiseta de tirantes en lugar de publicitar subliminalmente modelitos de temporada. Tener dinero no implica ser cool, basta ver las horterísimas casazas, la quincalla a lo M.A., los trajes “coloridos” y los exagerados 4×4 que se gastan los miembros de la “familia” de New Jersey. La fotografía ocre se une a la presencia continua de comida, sangre, sudor, humo y vómitos para aportar sensaciones pseudo-olfativas muy bien conseguidas.

s4.jpg

Hasta aquí los aspectos formales, en el próximo post, me centraré en los contenidos ….

Share

4 comentarios a ““Los Soprano”: Claves (I)”

  1. FIZ dice:

    impresionante DEivid…!!!
    Xa lle comentaba a Marcus o outro dia que teño que ver mais a tele!!Estoume perdendo “buena mierda”..,como diría josiño.
    Moi guapo o post. Agardo polos contidos.

    P.D..–¿Porqué lle terei tanta manía a D.Lynch?¿Que puedo hacer Dóctor?…
    Unha aperta fenómeno.

  2. josiño dice:

    Joder que bon…Fai un tempo tíñalle unha especie de manía a esta serie.Realmente tampouco a controlaba,e incluso dábame asquete(os típicos prexuízos televisivos…xa se sabe).
    O caso é que …meu,vendíchesma moi ben.Últimamente o gurú dos blog de melide,con permiso de marcus,ou sexa riki,xa me comentara que a debía ver porque estaba moi moi ben.E agora,co análise que nos acabas de proporcionar,acabasme de convencer.Gracias meu.

    P.D. Lynch mola moito,alomenos o que eu vin dél.Lost Road,Mullhollad Drive,Twin Peaks,Corazón Salvaje, e creo que ningunha máis.Creo que vai sacar unha agora que ten boa pinta.Nin sei o título nin cando vai saír.Pero lembro que o trailer gustoume moito.xa vos comentarei algo asap.

  3. riki dice:

    Unha vez mais coincido con David “Husqvarna”.
    Ben reflexado no “post” a estética desta serie creada por outro gran David, o Chase (artífice tamén de “Doutor en Alaska).
    Dende os chándals “Fila” ata a carnicería-tapadeira “Satriale´s” pasando pola decandete e corrupta Jersey, o horterismo por doquier, a pasta barilla requentada no microondas despois de asasinar a un par de tipos, os problemas familiares, os italoamericanos, o club de striptease de Silvio (encarnado por un tal Van Zandt, entre outras cousas baixista da E-street band na vida real, a banda que acompaña a Springsteen e actor de tupé enlacado na serie), o feito de que os mellores directores da escea americana drixisen algún capítulo, e a gran paradoxa de traballar “na xestión de residuos estatal” fan desta serie unha das mellores da historia.
    E de feito así o demostran os récords de premios e de audiencia en yankilandia, nunha canle privada e de pago como é a Hbo (productora tamén de Sexo en Nueva Yorke ou Roma).
    PD: Gurú haiche moitos little joe, jejejje, unha aperta ós tres.

  4. David dice:

    Doctor en Alaska, umm…. emule desocupado, umm…. A por ella!!!!

    La nueva de Lynch (INLAND EMPIRE) va a ser jodida de ver. Estuvo dos semanas en Santiago, pero ya la quitaron. En todo E.E.U.U. solo hay dos copias proyectándose, pues es el propio Lynch quien vende la película a cines underground. En ese caso tenemos más suerte en Europa, pues Canal + (Francia) le compra todo y lo distribuye masivamente. A ver si la (ex)copia de Santiago vuelve a Galicia, y si no, a esperar por el DVD.

Deja un comentario