Historia de la Filosofía Oculta

int_008.jpg

En los albores del siglo XXI, la magia y el ocultismo son concebidos generalmente como “temas chungos” asociados a sectas, estafadores y gentes de escaso nivel cultural. Pero si dejamos de lado los teletarots, pitonisas Lola y asociaciones culturales sospechosas, y empezamos a indagar un poco en los orígenes del ocultismo, descubriremos que detrás de estas prácticas bizarras existen conceptos filosóficos complejos desarrollados durante siglos de forma paralela a la concepción judeocristiana de la realidad. Estas formas alternativas de pensamiento, además del interés que pueden suscitar en si mismas, nos dan una valiosa información sobre los modos de rebelión intelectual en una época en la que ser ateo era sinónimo de estar loco.

Con esta premisa integradora, el estudioso surrealista Sarane Alexandrian escribió en 1983 “Historia de la Filosofía Oculta”, un libro que repasa una buena parte de los sistemas de creencias surgidos en los últimos 2000 años a la sombra del desarrollo del cristianismo, así como su impacto sociocultural. Gnosis, Kabbala, Alquimia o la Magia Sexual tienen cabida en este grueso volumen, cuya lectura proporciona gran cantidad de momentos bizarros.

Alexandrian nos explica cosas como que los fundadores de la Gnosis, analizando las incongruencias de un Dios bíblico definido como infinitamente bueno pero cruel e injusto en sus actos, antes de concluir que no existe (lo que se suele hacer en nuestros días), lo declaran como un ser maligno, que nos mantiene ocultos a un verdadero Dios bondadoso, al que solo podemos contactar mediante el conocimiento profundo de la realidad. Otra curiosidad bastante graciosa que nos cuenta es que la propagación de ciertas creencias y prácticas relativas a la brujería se debe… a los propios curas!. De aquellas, los párrocos de aldea eran llamados como testigos a los tribunales de la Inquisición. En esos “juicios”, el reo tenía que explicar detalladamente sus prácticas, que incluían rituales teoricamente capaces de proporcionar riqueza y poder a los que participaban en ellos. Los curillas de pueblo, seducidos por estos sistemas de “obtención de beneficios”, tomaban nota detallada sobre ellos, y los ponían en práctica al llegar a casa.

Resumiendo: un libro indispensable en toda buena biblioteca bizarra.