Top 5 de las 5: Bandas Sonoras

Hoy toca otra de esos tops inabarcables. Nada menos que bandas sonoras originales (o BSOs). Una vez más, no ordenaré la selección, y con total seguridad habrá decenas de bandas sonoras que me gusten tanto o más que éstas. Simplemente, las abajo listadas son muy buenas y reflejan bastante bien mis gustos en este tema:

2001: Una Odisea del Espacio
Esta película marcó un antes y un después en el uso de música «culta» en el cine. Las aportaciones de Kubrick a la evolución del 7º Arte fueron tan importantes en el apartado sonoro como en el visual. Aunque todas sus películas destacan en este aspecto, resultan especialmente brillantes, además de la que nos ocupa,  «La Naranja Mecánica» (sintetizadores al poder!) y «Eyes Wide Shut» («pinchando» Ligeti sin complejos) .

El Bueno, el Feo y el Malo
El gran Ennio Morricone tenía que estar representado en este top 5, y para ello ningún film mejor que la obra maestra de Sergio Leone. Un autor a reivindicar en esta época de agotamiento de los «monstruos sinfónicos».

Maria Antonieta
La mejor banda sonora «descontextualizada» hasta la fecha. Sofia Coppola consigue mezclar de forma coherente a Adam and the Ants o Bow Bow Bow con Aphex Twin y Squarepusher para ambientar el Versalles del siglo XVIII. Todo un  logro posmoderno. Aunque para posmodernidades, no conviene olvidarse de las selecciones musicales de Tarantino para sus films, especialmente brillante la de «Kill Bill«.

Tekkonkinkreet
El primer intento de banda sonora 100% «warpiana» se saldó con un rotundo éxito. Los Plaid demostraron aquí que la electrónica de vanguardia está preparada para invadir la cultura pop en todas sus vertientes.

Ghost in the Shell 2: Innocence
Los japoneses son, sin lugar a dudas, los putos amos en lo que se refiere a BSOs. Mas que nada por el altísimo nivel medio que presentan sus producciones audiovisuales en este aspecto.  Cualquier anime del tres al cuarto tiene alguna sintonía medianamente decente; además no escatiman en técnicas y estilos a la hora de componer. Como representante de este auténtico edén musical, selecciono el trabajo de Kenji Kawai para la segunda parte de «Ghost in the Shell«. Pero al mismo nivel están cualquiera de sus otros trabajos así como los de Susumi Irasawa, Joe Hisaishi, Nobuo Uematsu

Conozcan las BSOs favoritas de los compañeros topcinqueros:

Kalimero -> http://kalimerozone.blogspot.com
Alex_x -> http://alexgondel.wordpress.com
Srody -> http://losperrostambienjugamosalpoker.blogspot.com/

Share

Etiquetas: , , , , , , , ,

7 comentarios a “Top 5 de las 5: Bandas Sonoras”

  1. Srodry dice:

    Si el quitan a 2001:Odisea en el espacio la musica nos quedaria un sucesion de eternas escenas en equilibrio.
    Que cierto lo de Tarantino y sus acertadas BSO descontextualizadas.

  2. kalimero dice:

    Interesante y curiosa selección caballero.

    Saludetes.

  3. Alex_x dice:

    100 % de acuerdo con lo de las bandas sonoras de las producciones japonesas. Ayer preparando el Top, me tope con una serie de conciertos de señor Nobuo Uematsu (creo que todas sobre el Final Fantasy) y era una gozada.

    No he visto Maria Antonieta, pero sólo escuchando su banda sonora voy adarla una oportunidad.

    Saludos!

  4. BRUSETE dice:

    Ya me estaban saliendo sarpullidos por que nadie mencionara a las BSO de Tarantino, para mi la de Reservoir dogs es una de las mejores del cine, jejeje.

    Tengo que ver esa de Maria Antoñeta a ver que tal esta esa combinación que dices.

  5. David David dice:

    Sobre 2001: En efecto, esa película sin música quedaría reducida a un mediometraje de 40 minutos.

    Sobre «Maria Antonieta»: La Coppola y Tarantino fueron pareja unos cuantos años. Algo le tenía que quedar a la chica de su ex.

    Sobre Japón: Si hablamos de bandas sonoras para videojuegos, el nivel ya se eleva a la estratosfera. Ya hacían obras maestras con las máquinas de 8 bits.

  6. Ramón dice:

    Hoy me he levantado y he visto tu blog.
    En ocasiones es interesantes, y en otras menos.
    Respecto a la música, podrías haberlo pensado dos veces.
    Puede que sea muy joven para decírtelo y mi criterio sea inferior al tuyo.
    Pero si algo es verdad, de gustos no hay nada escrito.
    Respecto a la banda sonora de Maria Antonietta, es mas bien una recopilación, sin duda muy interesante, pero no con tanto mérito como como el de una banda sonora hecha especialmente para una película. Para ello podrías haber puesto de Sofia Coppola la banda sonora de Las Vírgenes Suicidas.
    Aún así, tu blog está de puta madre y espero que no te tomes mal eso..
    Pareces un tio enterado de muchas cosas y con el que sería un placer mantener una conversación.

  7. David David dice:

    Me alegro de que te guste. Y tranquilo, que aquí se puede opinar, objetar o disentir todo lo que se quiera.

    Saludos

Deja un comentario