Tim Sale

Recientemente finalizada la X edición del festival “Viñetas desde o Atlántico”, me dispongo a dejar testimonio de su existencia en este blog dedicándole un post a uno de los autores invitados al certamen, y a cuya charla/coloquio tuve la oportunidad de asistir: el norteamericano Tim Sale.

sale.jpg

Aún sin ser entusiastas del noveno arte, es posible que hayan visto su trabajo en el sleeper televisivo de la temporada 2007, “Heroes”. Las proféticas pinturas de Isaac Méndez fueron realizadas en la vida real por Sale. Además, él ha sido el responsable de hacer los dibujos utilizados para presentar el concepto de la serie a los ejecutivos de la NBC. Es posible que su labor influyera en buena medida en la aprobación del (ahora exitoso) proyecto.

heroespaintingsauctionhironakamura.jpg

Dejando de lado su aventura televisiva, el corpus principal de su trabajo en el tebeo viene asociado al guionista Jeph Loeb, también escritor de algunos de los mejores episodios de “Lost” y “Heroes”. Juntos llevaron a cabo dos de las historias más destacables de Batman en los últimos quince años: “El Largo Halloween” y “Dark Victory”. En ellas nos cuentan su propia versión del dramático origen de Dos Caras y Robin (nada que ver con “Batman Forever”) así como la caída del imperio Falcone, familia mafiosa creada por Frank Miller en la imprescindible “Batman: Año Uno ”. No nos engañemos, el argumento de ambas maxiseries no es cosa del otro mundo, Loeb es un escritor bastante limitado, pero se maneja muy bien con unas cuantas armas de guionista: personajes populares, dosificación del misterio (ideal para “Lost”), y sobre todo frecuentar buenas compañias creativas. Sale cubre las carencias de su compañero mediante un estilo que remite a Alex Toth, David Mazzuchelli o Matt Wagner, con una impresionante planificación de cada viñeta y variados diseños de página. Su gusto por los años 50, le da a estos cómics una ambientación glamourosa e intemporal a la vez que oscura y siniestra. Su daltonismo le hace incapaz de trabajar en color, pero a cambio consigue manejar como pocos los contrastes y las masas de negro, que caen como anillo al dedo a Batman y la oscura Gotham City.

ts11.jpg ts12.jpg

Tras los buenos resultados con Batman, la pareja no ha parado de aplicar su fórmula de “retorno a los orígenes” en proyectos variados para Marvel y DC. En “Superman: Para todas las Estaciones”, nos cuentan pequeñas historias de un Superman primerizo (nada que ver con “Smallville”), y Tim Sale comienza sus experimentos de aplicación de grises mediante aguadas, que dan una guía al colorista para aplicar infográficamente el color de tal forma que el resultado final aparenta una pintura a acuarela (tecnica después utilizada para su trabajo en “Heroes”). Ya en Marvel, y con el éxito a cuestas, producen “Daredevil: Amarillo”, “Spiderman: Azul” y “Hulk: Gris”, con el mismo buen hacer demostrado en DC, aunque para mí sin superar su etapa en Batman. El último trabajo del tándem (televisión aparte) se dio hace dos años con “Catwoman: Si vas a Roma”, estrenada a la vez que la funesta película con Halle Berry. Allí, Loeb cae en sus peores vicios, pero Sale y su colorista Dave Stewart, sacan máximo partido a las aguadas para ofrecernos unas ilustraciones tan bellas como la propia Selina Kyle.

ts22.jpg ts21.jpg

Su entrevista en “Viñetas” fue bastante interesante, aunque supo a poco debido a los lapsos de traducción (excelente Diego García), que hacían que una pregunta necesitase el doble de tiempo para su contestación. Del futuro de “Heroes” no soltó prenda, aunque dejó caer, como quien no quiere la cosa, que a los actores se les ha subido un poco la fama a la cabeza. Acerca de su gusto por contar historias del pasado de grandes iconos, declaró que, de esa forma pueden dar una versión mucho más pura de éstos, además de que se ahorran lios sobre lo que se puede hacer o no con ellos, pues la carga de continuidad que arrastran Spiderman o Batman hace casi imposilbe trabajar «coherentemente» sin haberse leido kilos de tebeos con sus anteriores aventuras, e incluso estar atento a lo que otros hacen, pues, por ejemplo, del «Universo Batman» se editan casi 20 series simultaneas cada mes en los EEUU.

ts31.jpg ts32.jpg

Si quieren ver muestras de su trabajo, varias páginas originales así como algunas de sus célebres ilustraciones para “Heroes” permanecen expuestas en el Kiosko Alfonso hasta el 26 de Agosto.
Web personal
Galería de Portadas

Galería de «Heroes» (con wallpapers)

Share

Etiquetas: , , ,

8 comentarios a “Tim Sale”

  1. gloria dice:

    hola david

    me gustaría saber dos cosillas a ver si alguien me las puede contestar. Primero, ¿como trabaja un dibujante de comics daltónico?. Yo creía que los daltónicos sólo tienen problemas con el color rojo, entonces tampoco les debería limitar tanto, no?

    La segunda pregunta es exclusivamente para tí 😀
    cuando fuiste a ver a Sales, ¿como fue la interpretación de su charla? el hablaba en inglés, ratos largos o cortos?se callaba para dejar que el intérprete tradujera y luego seguía hablando él? o el intérprete hablaba al mismo tiempo que él tal vez? El intérprete es alguno de los que está en la foto?

    Por cierto, acertaste recomendándome la película del libro negro. Me pareció super interesante. Además, nunca había visto una película con esta temática que estuviera ambientada en Holanda.

    que vaya bien el finde, ciao!

  2. David dice:

    La interpretación era de la siguiente manera: Los conferenciantes le hacían una pregunta de contestación larga, Sale la contestaba (entre 5 y 10 minutos), y después el intérprete repetía todo en español palabra por palabra. La traducción de español a inglés se la hacía a Sale, en voz baja al oído, de manera simultanea. El ínterprete es Diego García, el de la derecha en la foto. La verdad es que era impresionante verlo tomar notas; para mi que usaba taquigrafía o algún método basado en símbolos. El propio Sale flipaba y no hacía más que elogiarle por su labor. La traducción simultanea completa (hablando los dos a la vez) seguramente no se hizo porque no es factible si el público no dispone de pinganillos (como en la ONU).

    El daltonismo, según tengo entendido consiste en que el afectado no es capaz de diferenciar toda la gama cromática, en mayor o menor medida. Vamos, que suponiendo que una persona normal pueda distinguir 1000 tonos de azul, un daltónico igual distingue 10 (ejemplo sin valor cuantitativo real). En los casos más graves de daltonismo, la visión es totalmente en blanco y negro (y los grises, claro). Como te imaginarás, eso supone un grave problema para un pintor (incluso para los de brocha gorda).

    Por cierto, los que salen en la foto son (de izquierda a derecha):
    Ángel de la Calle (autor de comics, ilustrador y diseñador gráfico), Carlos Portela (guionista de comics, cine y TV), Tim Sale y Diego García.

  3. David dice:

    Corrección: No estaba bien informado acerca del daltonismo. Dependiendo del tipo, los efectos son más graves que disponer de una paleta cromática reducida. El tipo más sencillo, en efecto, es el que impide distinguir el color rojo. Pueden leer aquí su descripción y descubrir si son daltónicos mediante un test.

  4. diana dice:

    Buen reportaje!
    Qué afortunado fuiste presenciando la entrevista de Tim Sale. Es uno de mis autores de cómic preferidos. Cuándo me enteré de lo de su daltonismo me quedé de piedra!
    Si queréis encontrar más información de este pedazo de artista, visitad http://www.trazosdetinta.com
    Un saludo.

  5. David David dice:

    Muchas gracias, Diana. Y lo siento por la tardanza en la aparición de tu comentario. Es que, como tiene un enlace, a veces el filtro de spam se pasa de listo.

    Por cierto, muy buena selección la de tu blog.

  6. Tonos dice:

    Excelent post, sigue con el buen trabajo!

Deja un comentario