Death Note: Las Películas

Imagínense un cuaderno con una característica especial: Provocar la muerte de toda persona cuyo nombre sea escrito en sus páginas; además, si debajo del nombre se redacta la fecha, hora y circunstancias de la defunción, así es como ocurrirá. Solo dos condiciones son necesarias para su funcionamiento: el usuario debe conocer el rostro y nombre verdadero de la víctima, para que el cuaderno no actúe sobre la persona equivocada. Ahora imagínense que esta terrorífica arma cae en manos de un universitario sabelotodo, aspirante a inspector de policía (como su padre) y con una particular visión de la justicia, en la que es permisible la pena de muerte.

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Con este escenario arranca el manga «Death Note«, del que hace poco solo conocía su nombre y su éxito. Hace unos dos meses me entero de que está «disponible» la adaptación fílmica del manga en forma de dos películas; pico con ellas y descubro así una de las mayores bizarradas mainstream de los últimos años. La delirante idea de la libreta asesina es aplicada magníficamente: Importantes criminales y terroristas de todo el mundo caen fulminados sin razón aparente, la población vive en el terror y el crimen desciende a niveles ridículos. Yagami Ligth, el dueño de la libreta se oculta tras el nombre de Kira mandando mensajes a la población a través de los mass media. Mientras el mundo se divide entre seguidores y detractores de Kira, el padre de Yagami, ayudado por el enigmático «L», sigue la pista al todopoderoso asesino sin saber que desayuna con él todos los días.

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Al ser «Death Note» un manga por capítulos en origen, su adaptación tiene una estructura más parecida al de una serie de TV que a una película. La confrontación intelectual entre Kira y «L» (nombre falso) se ve avivada con la presencia de los Dioses de la Muerte, dueños originales de las libretas solo visibles por aquellos que las hayan tocado alguna vez, y la aparición de nuevas reglas y otros cuadernos. La intriga y el ambiente irreal atrapa al espectador de manera parecida a series como «Lost», pero con la garantía de que la historia termina.

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Si buscan cinco horas de entretenimiento de calidad y quieren empezar a adentrarse en el mundo del cine japo, aquí tienen una buena oportunidad.

Tráiler: